Connect with us

Hi, what are you looking for?

KE Magazine Sotogrande

Entrevista

BEGOÑA ARANA, Cuestión de Vocación

No es cuestión de azar, sino de gestar un destino gritado a voces. Es cuestión de vocación, de asimilación profunda de lo social desde la infancia, de encontrar desde bien temprano el camino que atrapa tus intereses vitales y decidir formarte y trabajar sin descanso para conseguirlo.

La razón de existir de Nuevo Hogar Betania viene de la mano del activismo social de su fundadora y directora, la linense Begoña Arana. Entidad social y personalidad inherentes que revelan con su trayectoria, la creencia en una estructura social que permita dar cabida tanto a la actuación como a la prevención en el marco de los colectivos en riesgo de exclusión social.

En 2012, con tan solo 26 años, Begoña consiguió levantar de las cenizas un centro que entonces estaba estructuralmente abandonado. Después de un arduo trabajo de campo y sin ningún tipo de respaldo económico, decidió presentar su proyecto al Ayuntamiento. Para ella, el detonante fue una llave y un período de carencia de un año. Sin dudarlo ni un segundo, se enfrascó en el cometido de presentar proyectos nacionales e internacionales para conseguir fondos económicos. Y un día empezaron a venir de vuelta, lo cual unido a sus ganas y su transparencia en la gestión desde el principio hizo fluir una colaboración en cadena, donde todo el trabajo ha sido voluntario.

La directora de Nuevo Hogar Betania nos contaba que en tres años consiguieron toda la finca -4.000 metros cuadrados-. Era el momento de convertir en actuaciones su idea original, que era la promoción y el desarrollo del ser humano.

Actualmente, la entidad tiene 30 proyectos en marcha, dedicados a la promoción de menores desfavorecidos en situación de vulnerabilidad, mujeres, inmigrantes, población mixta, ex reclusos y reclusos. Su actuación e implicación con los sectores más desfavorecidos les ha hecho convertirse en recursos acreditados del Ministerio de Igualdad y de Protección Internacional de mujeres y menores víctimas de trata de seres humanos por explotación sexual. Nuevo Hogar Betania es un referente nacional en el área de la mujer y de personas sin hogar; así como en el ámbito de acciones de innovación, generadas mediante una metodología propia, aplicada a las personas con las que trabaja para obtener el resultado, que es la normalización de sus vidas.

Pero la realidad está ahí, latente ahora más que nunca. De tener una población diaria de 320 personas, la entidad ha pasado tener 950, según nos explicaba Begoña. Son cifras que responden a todos los servicios de los que disponen, tanto residenciales como ambulatorios.  Nuevo Hogar Betania ha sido el único recurso de comedor social adherido a la Red de Garantía Alimentaria de la provincia de Cádiz que no ha parado de funcionar durante todo el estado de alarma. Y desde ese primer fin de semana, nos explicaba la directora, todo lo producido ha sido sin financiación pública, generando entre el 14 y el 16 de marzo, 96 plazas residenciales nuevas. Además, se ha venido ofreciendo el servicio de catering a mayores de 65 años que vivían solos y más familias, debido a la crisis del covid y sin ser el perfil, se han sumado al comedor social. “El impacto ha sido brutal, además va a ir empeorando y obligatoriamente nosotros necesitamos financiación privada y pública, sobre todo”, explicaba Begoña.

Como persona que siente, disfruta, padece y lucha por las causas que le hicieron crear el gran proyecto que es hoy Nuevo Hogar Betania, Begoña reconoce que la gestión emocional de todo es muy difícil. “Se trabaja con personas, personas invisibles, personas que no repercuten mucho en la vida a los que no les interesa mucho este sector”, nos decía. “Trabajamos con situaciones muy graves, que no son conciliadoras de poder gestionar de forma automática”. Pero eso no le hace decaer y se declara “súper activista social”, pero aclara, “no sin límites ni visión más allá de la normalidad”.

La fundadora de esta entidad linense cree en la necesidad de motorizar la motivación de gente que quiere un cambio, que quiere ayuda en un momento puntal para conseguir un bienestar adecuado a sus límites. Por ello, Nuevo Hogar Betania se basa en un sistema profesionalizado, no asistencialista. “Porque entonces no te estoy ayudando ni estoy cooperando en tu vida. Yo te refuerzo y paralelamente te tengo que ir asesorando para que tú tengas herramientas propias para poder generar tus propios recursos”, aclaraba la directora.

Los resultados están al alcance de todos, es una realidad. Y por ello la entidad viene siendo reconocida como referente en el ámbito social. Pero sin duda, uno de esos reconocimientos que mayor impacto ha causado ha sido el Premio Social Princesa de Girona en 2019, otorgado a Begoña Arana por su trayectoria profesional. Según nos contaba ella misma, la experiencia vivida ha sido fascinante, enriquecedora y muy positiva. A lo que se suma la notable repercusión que ha causado tanto en su vida como en la entidad. “El giro para mí ha sido brutal, con posibilidades de participar en universidades, como lo estoy haciendo, dando seminarios virtuales, haciendo coaching, conferencias, oportunidades de trabajo…Y para la entidad, visibilidad, reconocimiento, valor…”, reconocía Begoña.

Nuevo Hogar Betania tiene actualmente sede en La Línea, Algeciras y Málaga. Pero la intención de su fundadora es seguir avanzando e instalarse entre País Vasco y Barcelona, ya que para la población de riesgo que viene de África y hace aquí su primera parada, tiene una segunda en esos puntos del norte, lo cual les ayudaría a medir el paso y las condiciones de estancia hacia otro país de Europa. Y a nivel personal, las pretensiones de Begoña siguen escalando, “quiero estar en cooperación internacional, porque creo que los orígenes hay que potenciarlos, estoy segura de que todos no quieren venir a Europa”. La carrera de esta linense no tiene techo y con ella, el futuro de Nuevo Hogar Betania promete seguir perseverando en el empoderamiento de las personas, proyectando y potenciando otras opciones, trabajando en la actuación y en la prevención a partes iguales.

Texto: Reyes Seijas

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *