15 49.0138 8.38624 arrow 1 both 1 4000 1 fade http://www.kemagazinesotogrande.com 300 true 4000
Contacto: Tlf. 655 925 733 / direccion@kemagazinesotogrande.com

Dani García

por admin
24 junio, 2019
456 Vistas
«Cuando me reconocen el trabajo, no sólo me lo hacen a mí como cocinero; también se lo están haciendo a Andalucía» La intrínseca relación entre la infancia de los cocineros y su cercanía con los fogones puede parecer manida. Pero lo cierto es que en el caso de nuestro protagonista fue tal que así. Sus...

«Cuando me reconocen el trabajo, no sólo me lo hacen a mí como cocinero; también se lo están haciendo a Andalucía»

La intrínseca relación entre la infancia de los cocineros y su cercanía con los fogones puede parecer manida. Pero lo cierto es que en el caso de nuestro protagonista fue tal que así. Sus primeros años están caracterizados por la evolución de los juguetes hacia los ingredientes y el cucharón. Y lo que aparentemente era una distracción, con el paso del tiempo se convirtió en una forma de vida. Hablamos con Dani García (Marbella, 1975), uno de los cocineros estratosféricos de nuestro país. Tiene en su haber nada más y nada menos que 3 estrellas Michelín. Y como toda carrera estelar, se cimenta en unos orígenes que marcaron a fuego su destino. «En mi casa siempre se ha cocinado, entre semana lo solía hacer mi madre y los fines de semana mi padre. Era tradición ir al mercado los sábados a por el pescado o cualquier producto que fuésemos a cocinar ese día en casa. Siempre me ha gustado probar y ver sabores nuevos, ver cómo puedes conseguir algo con los productos de siempre. En definitiva, recuerdo mis inicios poniendo muchas ganas y mucha pasión a todo lo que hacía», declara el chef andaluz.

Marbella, Madrid o Nueva York son sólo algunas de las ciudades que han vivido en sus carnes su revolución en la cocina. Aunque siempre hace gala de una conexión imantada con su tierra: Andalucía. En relación a ello, el malagueño apunta que «Andalucía es lo mejor del mundo para mí. Creo que cuando te reconocen tu trabajo fuera de nuestras fronteras, el  reconocimiento es mucho mayor. Porque no sólo me lo hacen a mí como cocinero, sino que también se lo están haciendo a mi tierra». Dani García vive por BIBO, denominación de su proyecto más especial y del que podemos disfrutar en enclaves como Marbella. O próximamente Tarifa, donde podremos destapar su nuevo concepto. «BIBO Tarifa es sin duda un nuevo reto como otros tantos que vamos a emprender. Allí vamos a dar a conocer la cocina más viajera del Grupo Dani García. Un restaurante enmarcado en un ambiente y en un paraje único con playa, el mejor atardecer y los platos más BIBOs», afirma el cocinero.

El foco de sus creaciones se basa, como no puede ser de otra forma, en que el cliente experimente sensaciones diferentes. Su creatividad trabaja en pos de transportar al comensal a otras dimensiones espaciotemporales. Es por ello que sostiene que «en Lobito de Mar me gusta que el cliente se traslade a su niñez, a los sabores de siempre con platos tradicionales. Con BIBO me gusta trasladarles a los lugares de origen de los ingredientes, ya que la carta tiene referencias de muchos puntos del mundo. Con Dani García Restaurante (***) experimentar nuevos sabores y que sepan apreciar sabores que a simple vista no se ven». Este último establecimiento, Dani García Restaurante, es el que cuenta con 3 estrellas Michelín. Pero hace poco saltaba la noticia de que iba a cambiar de rumbo, hasta reconvertirse en un asador de estilo ‘steak house’. Este giro de 180 grados no significa que Dani aparque la alta cocina. De hecho, le está inmensamente agradecido debido a que «la alta gastronomía me lo ha dado todo. Y por eso, como he llegado a lo más alto que me puede dar, busco nuevos objetivos. No hay más de las tres estrellas. Y para estar motivado y querer más necesitas unos objetivos igual que en su día fueron conseguir esas estrellas. Emprender nuevos proyectos no quiere decir que dentro de algún tiempo decida volver a un proyecto de alta cocina. Y volver a trabajar por las estrellas Michelín con otro concepto. Es algo que no nunca se sabe porque la vida da muchas vueltas».

Este ramillete de restaurantes repartidos por la geografía española no le es suficiente. El hambre por conquistar cocinas va más allá de abrir un establecimiento en una ciudad u otra. Porque también se ha marcado el objetivo de colarse en las cocinas de nuestra casa. ¿Y cómo se puede conseguir algo así? Pues a raíz de la televisión. «Para mí la tele ha sido un nuevo reto también. Es algo que siempre me ha gustado hacer y que por el trabajo y el tiempo que se necesita para las grabaciones no he podido hacer hasta este momento. Hay muchas diferencias con lo que hacía hasta el momento, pero la responsabilidad es completamente la misma. En televisión tienes unas 10 cámaras que te miran y detrás hay unos espectadores que quieren hacer esas recetas en casa. Y en el restaurante tienes unos comensales que esperan que vivir una de las mejores experiencias gastronómicas de su vida», apostilla Dani.

Además de los restaurantes citados anteriormente, a Dani le quedan numerosos retos por delante. No piensa estar parado ningún momento. Y por si fuera poco… «para lo que resta de año tenemos hasta 5 nuevas aperturas de establecimientos. BIBO Tarifa, BIBO Flamenco Bar and Tapas en el aeropuerto de Málaga, Lobito de Mar Madrid, Iris en Four Season Madrid y BIBO Doha. Cada uno con un concepto diferente que se irá descubriendo poco a poco». Nosotros esperamos impacientes el destape de esas nuevas formas de entender la gastronomía por parte del malagueño. Y además del buen provecho que nos ha dejado esta conversación, le agradecemos el habernos atendido tan amablemente. Suerte Dani y ¡nos vemos por los bares!

Texto Juan Casas

COMENTARIOS 0

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.