15 49.0138 8.38624 arrow 1 both 1 4000 1 fade http://www.kemagazinesotogrande.com 300 true 4000
Contacto: Tlf. 655 925 733 / direccion@kemagazinesotogrande.com

Dani García

por admin
16 abril, 2016
728 Vistas
Embajador de la cocina de Andalucía en el mundo, Dani García es el único andaluz que abandera 2 Estrellas Michelín y está considerado por la crítica como uno de los 10 mejores cocineros españoles. La pasada primavera abrió en su tierra natal, Marbella,  Dani García Restaurante que para él es sinónimo de “libertad, madurez y...

Embajador de la cocina de Andalucía en el mundo, Dani García es el único andaluz que abandera 2 Estrellas Michelín y está considerado por la crítica como uno de los 10 mejores cocineros españoles. La pasada primavera abrió en su tierra natal, Marbella,  Dani García Restaurante que para él es sinónimo de “libertad, madurez y futuro”. El sabor es la base que sigue dando sentido su cocina. Un saber hacer brillante el de este malagueño que, como resultado de sus viajes por el mundo, nos complace hoy con una cocina transformada, impregnada de experiencias vividas y colmada de contrastes, vanguardia y tradición.

Si le pidiésemos que representara en un plato la personalidad malagueña ¿Qué elaboraría?
Probablemente un gazpachuelo, creo que no hay plato que mejor represente nuestra cultura que un gazpachuelo, en este caso, sería un gazpachuelo cítrico, un puré cremoso de coliflor y cañaillas y conchas finas.

¿Qué significa para usted la cocina andaluza?
Cimientos, eso es básicamente para mí la cocina andaluza, la base y la inspiración de todo lo que hoy día hacemos en el restaurante. Sería una torpeza no respetarla o no verse reflejado en ella, aun así creo que sale de una manera innata, no hay que forzar nada para que la cocina andaluza se vea reflejada en todo lo que hacemos desde hace años.

¿Intenta a través de su actividad profesional situar la alta cocina de Andalucía en el lugar que merece?
Lo intento y me apasiona poder hacerlo, aunque, insisto,  al final sale de una manera innata, quieres que todo lo que tenga que ver con tu cultura y tu tierra se divulgue al máximo posible y de la mejor manera posible.

Ferrán Adriá ha dicho de usted que es el “creador de la cocina andaluza contemporánea”. ¿En qué consiste?
Habría que preguntárselo a él, aunque imagino que se refiere a que en el año 1998, cuando la alta cocina en Andalucía se reducía a aquellos restaurantes donde servían foie, trufas y productos gourmet de este tipo a nosotros nos dio por añadirle gazpacho, ajoblancos y recetas tradicionales a restaurantes teóricamente catalogados como lujosos o de alta cocina. Hoy día es habitual en 1998 podría haber parecido una auténtica locura que la comida de las casas se colaran en restaurantes de ese tipo.

¿Cuáles son las reglas básicas de su modo de hacer y de su técnica?
Sabor, esa es la primera y probablemente la única, si tienes eso todo lo demás por muy loco que parezca puede ser válido.

¿Qué ha aportado la tecnología a la cocina tradicional?
Tener mucha más Información que antiguamente para mejorar todo en todos los aspectos, sobre todo puntos de cocción, texturas y, por supuesto, que esta tecnología esté al servicio del gusto. Como cualquier otra tecnología en otros ámbitos profesionales, debe estar para mejorar lo que había, no para empeorarlo.

Siendo para la crítica uno de los 10 mejores cocineros  españoles y el único andaluz con 2 estrellas Michelín, entre otros muchos reconocimientos. ¿Ante quién siente mayor responsabilidad?
Ante el cliente, este es que finalmente te marca todo y al que debes todo, por tanto es con el que más responsabilidad siento.

¿Qué ha significado en su carrera la apertura de Dani García Restaurante en el Hotel Puente Romano de Marbella?
Para mí es un sinónimo de libertad, de madurez y de futuro.

Ahora el cliente puede disfrutar de la libertad de elegir. Aun así, ¿qué le recomienda Once Upon a Time o la carta?
Para una primera vez y si viene con ganas y mucha hambre sin duda el menú, pero como ya sabéis, probablemente seamos el restaurante de alta cocina más democrático del mundo.

Si con BiBo invita al comensal a vivir una experiencia culinaria sin fronteras. ¿Es este el resultado de sus viajes por el mundo?
Sin duda, viajar te transforma y lógicamente con el tiempo ha ido transformando mi cocina.

¿Qué es lo que más le sorprende de la cultura gastronómica de otros países?
Cada país es un mundo diferente, incluso en el mismo país encuentras cocinas muy diferentes dependiendo del territorio donde te mueves, me ha sorprendido y son mis preferidos Perú y Japón, siempre me fascinan sus cocinas.

¿Con qué otra experiencia sensorial compararía el placer de degustar una buena receta?
Lógicamente con el vino, creo que el resto ayuda y todo acompaña, pero sin duda el vino puede ayudar a engrandecer a una receta y viceversa.

Ingredientes de un plato principal llamado Sotogrande
Caviar.

 

COMENTARIOS 0

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.