Connect with us

Hi, what are you looking for?

KE Magazine Sotogrande

Alimentos

DANIEL RAMOS · EL PAN DE MASA MADRE, GARANTÍA DE CALIDAD

“Trabajar con los mejores me hace estar continuamente innovando”

Nació hace 40 años y bien podríamos decir a su favor que nació con un pan debajo del brazo. Nuestro siguiente protagonista es Daniel Ramos, el alma máter del obrador La Cremita, uno de los hornos artesanales que surte a varios de los mejores restaurantes del sur de España. De la pastelería a la panadería y de ahí a trabajar codo con codo con Estrellas Michelín como Ángel León. Sus comienzos, su clientela o sus productos estrella son sólo algunos de los temas que Daniel trata con nosotros a continuación.

Para el que no te conozca, ¿quién es Daniel Ramos?
Daniel Ramos es un hombre inquieto y apasionado por su trabajo, con muchas ansias de aprender. Mi carrera profesional comenzó en el mundo de la pastelería, llegando a ser jefe de pastelería de Hipotel, una reconocida cadena hotelera. Y a partir de ahí seguimos evolucionando.

¿Cómo nace la idea de “La Cremita”?
Deseaba que mi trabajo y mi forma de ver la pastelería fuera conocida en todo mi alrededor. Luego, la introducción en el mundo de la panadería fue casual, tras una conversación con mi amigo Juan Luis Fernández, que en aquel entonces era la mano derecha de Ángel León en Aponiente, y despertó en mí una gran curiosidad y un gran deseo de aprender.
La idea de fabricar piezas artesanas de pan mezcladas con productos de la zona llegó al sentir la necesidad de despertar en el consumidor la curiosidad de probar algo nuevo, bueno y diferente. El pan por nuestra zona estaba muy maltratado y el consumidor no le daba su sitio. La mezcla con productos de la zona es muy variada: el chicharrón, butifarra, atún, mojama y un largo etcétera…

En los últimos años se ha puesto de moda el pan de masa madre, ¿Cuál crees que ha sido el motivo de este aumento de su demanda?
El aumento de consumo de pan de masa madre es debido a que por fin se ha conocido los beneficios que aporta, además de ser un producto mucho más saludable. Los panes de masa madre y fermentación lenta tienen una gran diferencia, tanto en sabor y textura, como en una mayor conservación. Un proceso de fermentación lenta le da al consumidor una garantía de calidad. Un pan de masa madre es un pan de menor índice glucémico y mayor calidad proteica.

¿Cuáles son los productos que ofrecéis en vuestro negocio? ¿Cuáles son los productos estrella que más se venden?
Los productos que pueden encontrar en nuestro obra son panes de diferentes tipos de trigo (centeno, sarraceno , tritordeum, espelta), como de diferentes sabores (tortilla de patatas , choco , atún encebollado, etc….) Además contamos con una gran variedad de picos especiales y regañas con productos de la zona (ortiguillas, tortillitas de camarones, mojama) y una extensa pastelería. Nuestro producto estrella sigue siendo nuestro pan de chicharrones con queso de Puerto Carrillo.

¿Cómo es trabajar para negocios de grandes chefs reconocidos con estrellas  Michelín?
Trabajar con clientes tan importantes te hace tener una exigencia por el perfeccionamiento en el producto. Nuestra carta de clientes es muy amplia y diversa se pueden encontrar amantes de la cocina como pueden ser Juanlu de Lu Cocina y Alma, El Faro de Cádiz, El Campero, Luiti Calle Alta de Ciclo, Juan de LittleJohn o Restaurante Hermanos Carrasco.

¿Habéis notado un aumento de la demanda de pedidos por internet o redes sociales?
La verdad es que el aumento de venta es muy notable. Todo lo que sea dar visión al pan y reconocimiento de su importancia es lo mejor y siempre que seas más visible da la oportunidad de que te conozcan.

¿Cuáles son los objetivos que te marcas para el futuro, tanto personal como profesionalmente?
Tengo un objetivo constante en mí, que es una continua formación y perfección en mi trabajo. Profesionalmente me gustaría seguir trabajando con los mejores y los más apasionados de las cocinas que son los que hacen que se despierte en mí la curiosidad y me hacen estar constantemente innovando.

@lacremita_dani_y_angeles

Texto: Juan Casas Rodríguez
@juancasasr


Enviar mensaje

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *