Connect with us

Hi, what are you looking for?

KE Magazine Sotogrande

Entrevista

ESTHER OÑATE, «TENGO UNA CONEXIÓN ESPECIAL CON LOS NIÑOS»

La protagonista de nuestra entrevista de hoy nació en Sevilla, “en un hogar donde la música, el cine, el teatro, cualquier conversación reflejaban el amor por la expresión”. Esta miscelánea de inputs constituyó un hábitat inmejorable para desarrollar el talento de Esther Oñate: el gusto por la escritura. Desde niña acusó el interés por las letras. Y lo que comenzó por la escritura de un diario personal, terminó desembocando en el lanzamiento de varios libros para el disfrute de los más pequeños de la casa. Aunque es abogada de profesión, nos señala que “querer es poder”, así que en ese sentido le resulta sencillo organizarse para compaginar su actividad profesional, con la escritura. El proceso que llevó a cabo y muchas cosas interesantes más, nos las cuenta de forma muy cercana. Y nosotros pasamos a transcribirlo para que lo disfrutes a continuación.

¿Cómo fue tu primer contacto con la escritura? ¿Cómo surgió la idea de centrarte en la temática de libros infantiles?
Desde pequeña ya jugaba con las letras. Escribía alguna que otra historia y poemas, muchos poemas.  Supongo que esa sería la razón que me llevó a estudiar Derecho, ejerciendo la abogacía más tarde como profesión. Hace unos tres años, decidí dejar de escribir solo para mí, tenía muchas ganas de decir y de compartir. Se publicó mi primer cuento “Lola Floricultora” y con él fueron llegando todos los demás.
Me gustan mucho los niños y tengo una bonita y especial conexión con ellos. Esos momentos en los que estoy con ellos son los que hacen que quiera escribir muchos… cientos de cuentos. Esa conexión provocó que, en paralelo a mis publicaciones, iniciara un proyecto lector que combina el escribir con actividades dirigidas al fomento de la lectura en centros educativos, bibliotecas, librerías.

Cuando coges papel y lápiz y comienzas a escribir una de tus obras infantiles, ¿piensas más en que sea del gusto de los niños o del gusto de los padres? ¿O en ambos? ¿Por qué?
Escribo cuando tengo una buena historia para contar y en ese momento no suelo pensar a quién va a gustar. Una vez escrita, dejo reposar el texto, tomo distancia para después retomarlo y lograr que sea una historia que llegue a los niños, que abra oportunidades de conversaciones, de creatividad, de otras formas de pensar, que sea original y que deje un mensaje de forma suave y natural en el cuento. Priorizo que cumpla las expectativas infantiles porque es el género editorial para el que escribo.

¿Te planteas en el futuro dar el salto a otros temas de escritura? En caso afirmativo, ¿cuáles y por qué?
Soy muy creativa, mi mente y mis manos nunca están quietas. Me gusta experimentar, hacer muchas cosas, cosas diferentes y nuevas. Aunque ahora mismo mi sitio está en la literatura infantil, no descarto dar el salto a otros mundos literarios.

¿Qué opinas de la irrupción del mundo del comercio electrónico para un sector como la venta de libros? ¿Qué opinión tienes sobre los e-books frente a los tradicionales libros físicos?
Soy una lectora tradicional, fiel al libro en papel. Me gusta el olor de los libros, pasar página a página con mis dedos, acudir a una librería y descubrir otros libros que no conocía, colocarlo en mi biblioteca, incluso hacer en él anotaciones…
A los niños les ocurre lo mismo, ellos necesitan tocar, ver los colores, las ilustraciones, manipular el cuento, jugar con él. Creo que disfrutar de la lectura y encontrar la magia en un libro, está en todo ese proceso, por lo que pienso que la aparición del libro electrónico no va a suponer la desaparición del libro en papel.

¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro, tanto profesionales como personales?
Tengo un nuevo proyecto para este año, una nueva publicación que me llena de ilusión. Trabajaremos sobre él y seguiré contando historias porque es lo que más me gusta hacer.

Texto: Juan Casas Rodríguez

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *