15 49.0138 8.38624 arrow 1 both 1 4000 1 fade http://www.kemagazinesotogrande.com 300 true 4000
Contacto: Tlf. 655 925 733 / direccion@kemagazinesotogrande.com

Eugenia Melián

por admin
6 febrero, 2019
395 Vistas
El deseo de contar una verdad escondida tras elegantes y atractivas puestas en escena, de crear conciencia social y de prevenir son algunos de los propósitos que han incentivado a la hispanoamericana, nacida en Filipinas y criada en Sotogrande, Eugenia Melián. Wildchilds es la novela con la que debuta su autora. Un relato de ficción...

El deseo de contar una verdad escondida tras elegantes y atractivas puestas en escena, de crear conciencia social y de prevenir son algunos de los propósitos que han incentivado a la hispanoamericana, nacida en Filipinas y criada en Sotogrande, Eugenia Melián. Wildchilds es la novela con la que debuta su autora. Un relato de ficción que desenmascara una realidad brutal vestida de glamour, que salió publicado el pasado mes de septiembre en Estados Unidos e Inglaterra y para el resto del mundo a la venta a través de plataformas digitales. 

Empezó a trabajar en él hace tres años y lo que para unos puede ser un atrevimiento, para ella ha sido casi una necesidad, un compromiso moral que le ha llevado a contar lo vivido en treinta años de carrera en la industria de la moda. Lo positivo y lo negativo, como en toda realidad que se precie y merezca ser contada con sinceridad y seriedad. Eugenia lo hace a través de Iris de Valadé, la protagonista de su historia.

La que fuese la primera mujer federada de polo en España con tan solo 17 años, sabe de lo que habla. Como ella nos dice: “nunca me ha dado miedo nada”. Algo que sin duda ha condicionado todo lo que ha hecho. “Me lanzo cada vez a una aventura nueva y no veo por qué no lo voy a conseguir”.

Empezó haciendo su primera beca en las oficinas de prensa de Yves Saint Laurent Couture, a las que siguieron muchas más prácticas, que fue compaginando con la universidad y le ayudó a conocer todos los aspectos del mundo de la moda. Y la publicación de este libro llega tras haber vivido y trabajado como modelo, agente, productora y supervisora musical en Milán, París, Londres, Nueva York y Los Ángeles.  Es la persona que ha descubierto, dirigido y producido a algunos de los artistas con más talento de nuestro tiempo, como el ilustrador y fotógrafo Tony Viramontes, primer artista con el que trabajó o Malcolm McLaren, entre otros. Además ha colaborado con otros grandes como Catherine Deneuve, Marlon Brando, LouLou de la Falaise, Sonya Rykiel, Rocco Siffredi, Helmut Newton, Vogue, Daft Punk, Stella McCarney, Janet Jackson, etc.

Probablemente la figura de su madre con “una gran visión y gusto increíble”, nos decía Eugenia al definirla, da sentido a buena parte de su carrera y generosa entrega profesional. Y no es que tuviese una vocación desde la infancia, pero lo que sí tenía claro era que siempre le ha emocionado estar metida en un mundo de gente muy artística. Pudo absorber directamente la atmósfera que se respiraba en su hogar, con las asiduas visitas de amigos de su madre, como el decorador Jaime Parladé o el fotógrafo Slim Aarons, escuchándoles hablar con pasión sobre el arte.

El bagaje profesional le da potestad para reflexionar y afirmar que se ha dedicado a esto “por devoción e inspiración”. La mitad de los más de mil trabajos que calcula haber producido han sido gratuitos, pero no se arrepiente. Porque como eran trabajos que el artista hacía para completar su book, con ellos se producían “los momentos en los que más arriesgaban, los más únicos de la creación en equipo, muy especiales y los que precisamente he podido usar después en mi novela”.

“Todo tiene una consecuencia”, nos afirmaba rotunda Eugenia cuando le preguntábamos por su principal objetivo al escribir Wildchilds. Ella deseaba un libro con tintes políticos, con importantes actores de sociedad, como el consumismo y la moda del fast fashion, manejando el hilo conductor de una novela que pretende crear conciencia en el público. Porque cuando compramos, la realidad en otras partes del mundo es otra bien distinta.  El de la moda “es un trabajo muy duro y hay mucho daño colateral y psicológico”, nos confirmaba Eugenia. “No podemos seguir con estos cánones de belleza que son imposibles, estamos engañando a todo el mundo”. Para la recién estrenada escritora y autoeditora, la de la moda es una industria en la que los valores y las aspiraciones conviven mal, ya que “vive de las inseguridades de otras personas” y eso a ella le provoca cierto cargo de conciencia. Aunque insiste en el deber del consumidor de informarse. “Es hora de recapacitar un poco”, asiente.

Dedicarse a este intenso oficio es, en todos los sentidos, un trabajo duro que para esta veterana de las producciones artísticas debe hacerse aprendiendo “desde el nivel más bajo y con los ojos bien abiertos, sin dejarse llevar por el brillo de la moda”. Ya que es “un mundo de adultos lleno de jóvenes de 16 años”.

Pero las oscuridades que se tercian tras el velo de esplendor de la moda no han nublado su justo reconocimiento sobre otros aspectos positivos, como la gran evolución del tipo de mujer “un poco artística e intelectual que quiere vestir para gustar a otras mujeres y no a otros hombres”. Una mezcla entre las que ella llama “mujer invisible y mujer guerrera”. El éxito lo atribuye a diseñadores como Céline, Jonathan Anderson para Loewe, Hermés, Christophe Lemaire, Jil Sander o Bottega Veneta.

Con su dilatada y diversa experiencia, Eugenia Melián ha abierto una nueva etapa profesional como escritora, que por el momento no pretender cerrar. Wildchilds es en el presente el fruto de su compromiso con la verdad y entre sus deseos de futuro, seguir aprendiendo con nuevas facetas que la permitan seguir siendo la mujer segura, lanzada y apasionada que ha demostrado ser hasta la fecha. 

COMENTARIOS 0

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.