Connect with us

Hi, what are you looking for?

KE Magazine Sotogrande

Destinos

Genalguacil: el primer museo andante del mundo

DCIM100MEDIADJI_0238.JPG

Nuestro destino de esta edición de KE Magazine nos lleva a un hermoso rincón de la provincia vecina de Málaga: Genalguacil. Se encuentra a unos 55 kilómetros al noreste de Sotogrande, a tan solo una hora de coche.Y conforma un precioso enclave al situarse en el Valle del Genal, en pleno corazón de Sierra Bermeja y, por tanto, de la Serranía de Ronda.

Este es uno de los aspectos más llamativos de Genalguacil, el espectacular hábitat natural que le envuelve. El Paraje Natural de los Reales cuenta con una fauna de especies muy rica ya que desde su territorio se pueden observar ejemplares de águila real, halcón peregrino o búho real.

Por su parte, la flora de este parque natural también goza de gran relevancia, con abetos, alcornoques y la gran estrella, los pinsapos: una especie que tan sólo se halla en esa zona por sus especiales condiciones climáticas. Todos estos alicientes lo certifican como un destino a tener en cuenta por los amantes de las actividades al aire libre. Sirva como ejemplo de ello las atractivas rutas por los senderos que rodean la zona, como el Charco Encantado, las Pasarelas del Genal o el sendero de Los Pinsapos».

Genna-Alwacir es la raíz toponímica de Genalguacil, proveniente del lenguaje árabe. Dicha civilización pobló este territorio hasta bien entrado el siglo XVI, por lo que la herencia de este cultura se puede apreciar paseando por las calles del pueblo. La singularidad de estar alojado en la ladera de una loma de la Sierra Bermeja, hace que la disposición del pueblo cuente con pendientes muy pronunciadas. Un perfecto paisaje montañoso aderezado con esa hermosa postal que produce el color blanco de las fachadas de las casas.

Pero el hábitat y la bonita estructura que conforma el pueblo no es lo más conocido de Genalguacil. Esto se debe aque la localidad es ampliamente conocida por ser un pueblo museo, cuyas callejuelas se convierten en galerías de arte al aire libre. Allá por el año 1994, la localidad experimentaba un creciente fenómeno de despoblación. ¿Y cual es la mejor forma de oponerse a ello?Con la mejor arma posible: el arte. Los genalguacileños quisieron enfrentarse a este éxodo creando un atractivo que tuviera un valor diferencial. De este modo, como forma de darle vida a la población, se comprometió a varios artesanos a que se desplazaran a la zona y que sus obras se quedaran para siempre decorando los rincones del pueblo. Todo para el disfrute de los habitantes de Genalguacil y los miles de visitantes que reciben año tras año gracias a esta interesante iniciativa.

El impulso turístico fue todo un éxito y esto repercutió, como no podía ser de otra forma, en la economía de los comercios de la zona. Después de esto, se decidió asignar una periodicidad bienal a esta valiosa idea, que se bautizó como “Los Encuentros de Arte”. Por lo que nuevos artistas y nuevas obras vienen enriqueciendo este museo andante cada dos años. Y no son producciones artísticas al azar, sino que los autores de las obras son escogidos tras una exhaustiva selección por parte de un jurado de expertos. Un proceso necesario en el sentido de que la convocatoria es pública y el año pasado, sin ir mas lejos, recibieron más de 200 propuestas artísticas provenientes de 18 países del mundo. Con el paso del tiempo, la calidad de las creaciones de este certamen ha ido siendo cadavez más relevante. Hasta el punto de que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del arte contemporáneo. Un evento único dentro del panorama artístico de la provincia de Málaga.

Otro de los grandes avances que se introdujeron gracias a la expansión de la idea fue la apertura en 2004 del Museo de Arte Contemporáneo “Fernando Centeno”, alcalde impulsor de los Encuentros, que sirve de refugio para todas aquellas obras que no pueden ser expuestas en la calle. Además, la corporación municipal añade otro tipo de actividades que complementan y enriquecen la variedad de los Encuentros del Arte, como por ejemplo, actuaciones de teatro, proyecciones de películas o talleres relacionados con el arte, tanto para niños como para adultos.

Sin duda, Genalguacil es un destino muy recomendable para quien no haya tenido el gusto de recorrer nunca sus calles. Pero para el que ya haya estado siempre es interesante volver; sobre todo teniendo en cuenta que cada 2 años el “mobiliario artístico” del pueblo es renovado. Estos Encuentros del Arte son exitosos pero no sólo en el ámbito económico. También en el demográfico. Y es que si bien la idea nació para combatir el éxodo de vecinos, desde el Ayuntamiento afirman que desde el año 2019 la población está creciendo a un ritmo del 4% anual. Por tanto, podemos sentenciar que la misión está cumplida: el arte ha servido como catalizador para la repoblación de Genalguacil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.