Connect with us

Hi, what are you looking for?

KE Magazine Sotogrande

Motor

Jaguar Mark IV

En 1930, al Señor William Lyons, propietario de la compañía SS Cars Ltd., dejó de  satisfacerle la construcción de carrocerías para los chasis de otros fabricantes, por lo que entre 1931 y 1933, “SS”, cuyas siglas proceden de la fabricación de  los sidecars de las motos Swallow Sidecar Company (SS), produjo automóviles completos en lugar de carrocerías para coches deportivos, iniciándose la producción de los modelos SS1, SS2, SS90 y SS100, que obtuvieron un éxito rotundo por su belleza y por sus magníficas prestaciones, que quedaron patentes en el Alpine Trial de 1933 y en el RAC Rallye de 1936, ambos celebrados en Inglaterra.

En 1935 aparece por primera vez el nombre Jaguar tomando la compañía el nombre SS Jaguar Ltd. y seguidamente, sale al mercado la gama de modelos SS Jaguar 1½ Litre, 2½ Litre y 3½ Litre en versiones Saloon, Tourer y Droped Head Coupe, adaptando al motor standard válvulas en cabeza que incrementaban la potencia notablemente. Los motores 2½ Litre y 3½ Litre son fabricados ya por Jaguar. Para las carrocerías, Lyons adoptó unas líneas más suaves y estilosas.

A partir de 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la compañía SS Cars Ltd., debido a la similitud de las siglas SS, con las de las Wafen SS del partido nazi, pasó a llamarse Jaguar Cars Ltd. y el emblema y las siglas SS fueron eliminadas.

El Jaguar ‘Mk IV’ comparte casi todo con las berlinas SS Jaguar anteriores a la guerra. Los años de posguerra fueron especialmente difíciles para Inglaterra, con importantes carencias de divisas y acero. El gobierno sacó el lema “Exporta o muere” y los cupos de metal estuvieron relacionados directamente con la exportación, por lo que si no había exportación, no había metal.

En realidad, el Jaguar Mk IV fue el nuevo nombre de los modelos SS 2½ Litre y 3½-Litre de pre-guerra.

La unidad que protagoniza este reportaje corresponde al año 1948. La sesión fotográfica ha sido expresamente realizada por la fotógrafa Ana Menéndez-Tolosa, en lugares emblemáticos de Sotogrande para Ke Magazine.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *