Connect with us

Hi, what are you looking for?

KE Magazine Sotogrande

Coaching

Mejora tu AUTOESTIMA

Uno de los problemas más frecuentes en consulta es la baja autoestima. La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos y el que creemos que tienen los demás sobre nosotros. Es el valor que nos damos con respecto a nuestra imagen corporal, capacidades y habilidades, personalidad y comportamiento. Este concepto es totalmente subjetivo, es decir, es lo que nosotros pensamos y sentimos hacia nosotros mismos y no siempre es acorde con la realidad. 

Nuestra autoestima tiene el origen en la infancia y puede ir fluctuando a medida que vamos creciendo y viviendo nuevas experiencias.         

Se basa en lo que nuestro entorno social nos manifiesta sobre quiénes y cómo somos, en especial aquellas personas con las que tenemos relaciones más significativas: nuestros padres, hermanos, profesores, amigos y parejas. Las comparaciones que hacen y hacemos con respecto a nosotros y a otros, cómo nos tratan, cómo interpretan las cosas que hacemos y la información que nos transmiten sobre nosotros van a ser claves para que nos creemos un concepto positivo o negativo sobre nosotros mismos.

Una autovaloración positiva es un factor imprescindible para lograr un bienestar tanto físico como emocional. Nos ayuda a poder alcanzar las metas que nos propongamos, mantenernos motivados, tener seguridad en nosotros mismos, e involucrarnos en relaciones personales sanas. Una autoevaluación negativa, sin embargo, puede conllevar otro tipo de problemas como la ansiedad o la depresión.

10 pautas para mejorar tu autoestima

1) Mantén un diálogo interno positivo – Cómo nos hablamos a nosotros mismos y qué nos decimos es clave para nuestra autoestima. Trata de basar tu autodiálogo interno en tus atributos positivos y se amable contigo mismo.

2) Atrévete con nuevos retos – Evitar exponerte a situaciones fuera de tu área de comfort solo te hará sentir más inseguro. Demuéstrate a ti mismo que puedes hacer cosas nuevas y maravillosas, confía en tu capacidad para afrontar los desafíos con éxito.

3) Se compasivo contigo – Trátate como tratarías a un buen amigo o a alguien a quien quieres mucho. En situaciones difíciles, no caigas en el autorreproche, es en esos momentos cuando más necesitas cuidarte, mimarte, motivarte y darte ánimos.

4) Acéptate tal y como eres – Eres único. En todo el mundo no hay nadie igual que tú. Aprende a valorar las cosas que te hacen especial y sácales provecho. Olvida las comparaciones y el miedo a lo que los demás puedan pensar de ti, y empieza a ser tú mismo. ¡Eres valioso tal y como eres!   

5) Practica la gratitud – Dar las gracias cada día por todo lo que somos, lo bueno que tenemos, y lo que está por llegar nos ayuda a valorar los aspectos positivos de nuestra persona y nuestra vida.          

6) Toma decisiones – En la vida la mayoría de las veces no hay una sola verdad, y muy pocas cosas son completamente correctas o completamente incorrectas. Confía en ti para tomar lo que consideres como la mejor decisión, sobre todo en aquellas cuestiones que te tienen a ti mismo como protagonista. Si te equivocas siempre podrás aprender de ello.     

7) Escúchate – Pasa algún tiempo solo contigo mismo y dedícalo a la reflexión. Escucha realmente cuáles son tus necesidades y deseos, quien eres y qué quieres. Es importante que tu los sepas para poder defenderlo e ir tras ello, y hacérselo saber también a los que están a tu alrededor.   

8) Pon límites – Atrévete a decir “no». Decir que no es una forma de autorrespeto. No es una oposición hacia los demás, es una forma de decirnos que si a nosotros mismos, a favor de lo que somos, queremos y necesitamos. No aceptes la definición de tu vida por parte de nadie; defínete a ti mismo, date tu lugar y fortalece tus límites. Esto te permitirá mejorar tu autoestima y tener relaciones personales más sanas.

9) Haz cada día al menos una cosa que te guste: Date tiempo libre y permítete descansar o desconectar cuando te sientas estresado y cansado. Trata de hacer cada día algo que te guste y te haga sentir bien, como por ejemplo: Darte un baño relajarte, dar un paseo, leer, ver una película, hacer deporte…      

10) Cuídate: Cuídate psicológicamente y físicamente. Haz ejercicio físico, elige una buena alimentación, atiende tu cuidado personal y date a ti mismo las suficientes horas de descanso. Esa es la base para equilibrar tu cuerpo y mente, y poder sacar tu máximo potencial.  

Texto: María Sancho Centro de Psicología
www.mscentropsicologia.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *