15 49.0138 8.38624 arrow 1 both 1 4000 1 fade http://www.kemagazinesotogrande.com 300 true 4000
Contacto: Tlf. 655 925 733 / direccion@kemagazinesotogrande.com

Oceanogràfic Valencia, un paseo bajo el mar

por admin
13 enero, 2020
97 Vistas
Es un lugar de culto a la mayor fuente de vida del planeta, los mares y océanos y sus ecosistemas. El Oceanogràfic de Valencia abrió sus puertas en 2003 con vocación educativa y a día de hoy es el mayor complejo marino de toda Europa. En el Entorno de la ciudad de las Artes y...

Es un lugar de culto a la mayor fuente de vida del planeta, los mares y océanos y sus ecosistemas. El Oceanogràfic de Valencia abrió sus puertas en 2003 con vocación educativa y a día de hoy es el mayor complejo marino de toda Europa.

En el Entorno de la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia este gran acuario de 110.000 metros cuadrados representa los principales ecosistemas del planeta -45.000 ejemplares de 500 especies-, distribuidos en monumentales edificios de arquitectura vanguardista. Cada espacio se identifica con un ambiente acuático: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo. Además del delfinario, uno de los más grandes del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.

Desde su vocación inicial, el Oceanogràfic ha ido desarrollando su actividad con el fin de acercar a toda la población la necesidad de conservación y protección de la flora y fauna marinas. Una concienciación que divulga a través del componente lúdico y sirve de plataforma perfecta para el desarrollo de la investigación científica. La sensibilización y el conocimiento son los buques insignia de este gran complejo y, por tanto, lo que marca las actividades que se realizan año tras año.

Os invitamos a realizar un apasionante viaje a través de los diferentes ecosistemas marinos. Solos o acompañados, en familia o con amigos sumergidos bajo la grandiosidad del mundo marino en todo su esplendor.

Desde el comienzo, el edificio de Accesos promete una visita prometedora, ya que en él encontramos el acuario de tiburones. Lo novedoso en este caso es la simulación de una columna inmersiva, en la que el visitante puede sumergirse en el mundo submarino. Además, la zona inferior ha sido transformada en playa, en la que poderse tumbar y ver pasar los tiburones.

Uno de los espacios más destacados de todo el complejo es la del Ártico, que con una gran cúpula a modo de iglú acoge en su interior el hábitat de morsas, focas y belugas. Convirtiéndose en el único centro europeo donde observar estas dos últimas especies de mamíferos marinos.

La instalación de Templados y Tropicales contempla otro de los grandes atractivos de esta visita con el túnel submarino más largo de Europa -más de 70 metros-. A través de él podremos realizar un recorrido por acuarios interconectados que van desde las regiones templadas del Atlántico y el Pacífico, hasta la calidez del Índico o el Caribe.

Otra de las paradas más llamativas de esta visita tiene lugar en el acuario de Océanos que, con un volumen de 7 millones de metros cúbicos, se convierte en el más grande del Oceanogràfic y uno de los más grandes del mundo.  En esta instalación, que consta de dos torres submarinas unidas por un túnel de 35 metros, el visitante podrá divisar el mayor número de especies de tiburones, entre otras especies.

En el hábitat del Antártico los protagonistas son los pingüinos Papúa, a los que se puede ver en un acantilado rocoso con zonas de puesta y cría y otra donde se sumergen y bucean.

Nueve acuarios de diferentes formatos y con un total de 7.400 ejemplares de peces e invertebrados conforman la instalación del Mediterráneo del Oceanogràfic. Una representación de variados ambientes marinos que siguen su curso a medida que se avanza en la inmersión.

Más puntos que no dejan impasible a nadie, la instalación de Humedales con una espectacular cúpula exterior de 26 metros, que viene a simular las dos zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo. Se trata de una de las zonas más ricas y productivas del planeta.

El espacio dedicado a Islas toma como referencia la costa de Sudamérica. El complejo valenciano la presenta al aire libre y en ella el visitante tiene la oportunidad de observar el comportamiento de un grupo de leones marinos.

La cubierta con forma de ‘concha de peregrino’ remata la gran sala del auditorio, con capacidad para 466 personas y un espléndido acuario que representa el mar Rojo.

Y otro de los enclaves donde se concentra un gran número de público es en el delfinario. Con capacidad para albergar 1.500 espectadores en las gradas y cinco piscinas donde 30 delfines deleitan al visitante con sus coreografías guiadas.

En el Oceanogràfic la actividad es incesante y variada. Desde dormir con tiburones a conocer de primera mano cómo son los delfines y los leones marinos, pasando un fin de semana en familia con el pasaporte Animalia. O si se quiere, formar parte de la actividad ‘el otro lado del acuario’, donde dan al visitante la oportunidad de recorrer el parque por dentro y descubrir todos sus secretos.

Ningún aspecto queda atrás. Oceanogràfic también cuenta con el Edificio de Educación e Investigación, el Área de recuperación y conservación de animales del mar y numerosos puntos de restauración y tiendas. Y el Ágora, un espacio versátil pensado para albergar eventos de diversa naturaleza. Concebido como una gran plaza pública cubierta y diáfana de 4.811 metros cuadrados, donde se celebran congresos, convenciones, conciertos, representaciones e incluso exposiciones.

Valencia abandera con este gran parque la implicación y el compromiso en la conservación y protección del medio marino. Y en aras del apoyo al desarrollo de proyectos de investigación y recuperación de especies está la Fundación Oceanogràfic, que refuerza y amplifica toda la labor que se realiza en el complejo. La investigación es la base de su existencia y la divulgación del conocimiento su mejor baza de expansión, mediante la acción directa y la creación de experiencias que alimenten actitudes respetuosas con los ecosistemas marinos.

COMENTARIOS 0

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.