Connect with us

Hi, what are you looking for?

KE Magazine Sotogrande

Personajes

Palma García

El mismo día que estuvimos hablando, después de la entrevista, le comunicaban desde la Junta de Andalucía que le concedían el Premio Plaza de España. Reconocimiento que viene a engrosar la lista de distinciones que Palma García Hormigo ha recibido hasta la fecha en recompensa a una labor docente que alcanza ya los veintiocho años en el Colegio Puertoblanco-Montecalpe del Grupo Attendis en Algeciras.

Esta docente de Infantil Bilingüe de Ciencias, de Audición y Lenguaje, Embajadora de Scientix, Experta Universitaria STEAM y Diverciencia vive al cien por cien su trabajo. Y su implicación en numerosos proyectos a lo largo de los años van dan sus frutos. Su método dinámico y participativo basado en las ciencias, haciendo uso de materiales reciclados, está llegando a todos los rincones del mundo especialmente desde que en septiembre fuera galardonada en la ciudad india de Nueva Dheli en los Global Teacher Award, como una de las mejores docentes del mundo.

Palma considera que ahora la magnitud divulgativa que se alcanza con las redes sociales ha hecho que lo que para ella sea algo normal y que viene desarrollando con sus alumnos desde hace años, se haya convertido en un método que muchos desean emular. Y está encantada: “lo que yo hago lo pongo en abierto, a mí me gusta que el trabajo que estamos haciendo desde el colegio lo vea la gente. Porque la docencia es enseñar, no es egoísmo y ojalá lo haga mucha gente. No guardamos nada, nos gusta que lo copien”.

Ha sido la inspiración de muchos que hoy estudian carreras de ciencias, les llegan los agradecimientos. Su manera de enseñar funciona: “Sé que verdad, que da buenos resultados y que se respeta el medio ambiente, que son personas curiosas y con intereses”. Y todo ello parte desde su actitud, porque es la primera que se divierte y asombra con los resultados que ve en sus niños. “Partes de la indagación y la curiosidad del alumno, pero tienes que estar muy bien programada. Y cuando ellos van marcando la pauta, nosotros seguimos haciendo programación”, nos explicaba.

Al trabajar con niños de 3 a 5 años, los resultados inmediatos son puros y espontáneos. “A la mayoría no les preocupa hablar en público porque no tienen desarrollada la vergüenza. Y cuando ya está terminando el curso ves en ellos el pensamiento lógico, su razonamiento comentando lo que han visto y cómo aplican el conocimiento al exterior”. Y añade: “si no viera nada de eso, me aburriría”.

Sus proyectos compiten con los de universidades, porque no existen las categorías por edades sino por áreas, en este caso Ciencias. De manera que los reconocimientos suelen ser aún más satisfactorios. Como la `Mención Ágora´, que otorga un jurado formado por alumnos, tras quedar finalistas con el trabajo `Ciencia para esos locos bajitos´ el pasado mes de octubre en el concurso internacional Ciencias en Acción.

Pero esta profesora algecireña habla todo el tiempo en plural y ese, además de su constante formación, puede que sea parte de esos logros y excelencia profesional. Como ella dice, “son trabajos en equipo”, un equipo que lo conforman sus compañeros del centro, facilitando el desarrollo de las actividades que propone y organiza. Y la labor, colaboración e implicación directa que García Hormigo insiste en resaltar de Ana Villaescusa, presidenta de Diverciencia y gran motor en la ciencia del Campo de Gibraltar.

Palma García Hormigo define la educación como “la formación integral del ser humano” y en beneficio de que ese propósito se haga realidad, mantiene el entusiasmo y aplica todos sus conocimientos en las aulas, para hacer que sus niños desarrollen esa capacidad de pensar y aprender divirtiéndose. Algo que llevamos innato y que tan importante resulta en esa etapa de la vida. Y concluye: “espero que mi profesión siga divirtiéndome y ver que el aprendizaje que hago es efectivo y que mis alumnos vengan contentos a clase. Ese es el motor”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes ver

Ocio

Es un lugar de culto a la mayor fuente de vida del planeta, los mares y océanos y sus ecosistemas. El Oceanogràfic de Valencia...

Gastronomía

Mencionar su nombre ya nos sugiere un producto con un intenso sabor característico y una extensa tradición. Al bacalao se le atribuyen numerosas propiedades...

Destinos

¿Habrá avatares paisajísticos más perfectos que los de la madre tierra dentro de su evolución natural? Uno de esos proyectos insuperables son las Islas...

Destinos

Durante las últimas horas no hemos superado la media de los 5 kilómetros hora. Nos encontramos en la región del  Kunene  al noroeste de...