15 49.0138 8.38624 arrow 1 both 1 4000 1 fade http://www.kemagazinesotogrande.com 300 true 4000
Contacto: Tlf. 655 925 733 / direccion@kemagazinesotogrande.com

SARA BARAS, El baile de la vida

por admin
13 enero, 2020
61 Vistas
Lo llamativo de artistas como Sara Baras, es verla dibujar emociones con sus movimientos sin perder pureza y pasión. Es el velo de esas Sombras positivas de toda una trayectoria. Por las venas de esta gaditana sigue corriendo el arranque del sur, pero no cabe duda de que ha sabido gestionar el tiempo con las...

Lo llamativo de artistas como Sara Baras, es verla dibujar emociones con sus movimientos sin perder pureza y pasión. Es el velo de esas Sombras positivas de toda una trayectoria.

Por las venas de esta gaditana sigue corriendo el arranque del sur, pero no cabe duda de que ha sabido gestionar el tiempo con las justas dosis de razón.

Es el ejemplo del trabajo, el talento y el tesón. Tres premisas que si bien se pueden trasladar a cualquier ámbito de la vida, en el difícil mundo del espectáculo, ella merece coronar la cúspide de los “grandes”.

Respetada dentro y fuera del flamenco, continúa escribiendo la historia del baile español con la frescura de quien mantiene viva la ilusión y el temple de quien sabe pisar fuerte.

¿Qué es para usted el flamenco? Para mí, el flamenco es mucho más que un arte, es una forma de vida, un cúmulo de sentimientos, una manera de sentir y de entender las cosas.

Lo que se ve en el escenario es el resultado de… Muchos años de trabajo, dedicación, entrega y amor por lo que haces. Es el crecimiento y la evolución constante que he experimentado como persona y como artista durante todo este tiempo.

La pasión se ve innata, pero la fuerza que transmite, ¿de dónde sale?¡Directamente del corazón!

¿Qué tiene la farruca que no tengan otros palos del flamenco? La farruca es un palo del flamenco muy especial, en la farruca no puedes esconderte, no hay adorno que te distraiga, es un baile donde predominan la verdad y el riesgo, ¡pero se trata de un riesgo maravilloso! Es un baile sobrio y elegante que requiere mucha concentración y al mismo tiempo te da margen para improvisar.

¿Cuáles son las personas que más han influido en su carrera? Mi madre, que fue mi maestra y la que me inició y me formó en el flamenco. Y por supuesto los grandes maestros que me han definido, Paco de Lucía, Camarón, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto, y también la influencia de Carmen Amaya me ha aportado mucho.

¿Cómo describiría la evolución de sus espectáculos a lo largo de más de 20 años de compañía? ¿De dónde sale tanta inspiración para crear? La evolución en mis espectáculo se ha producido de una manera natural, como decía antes esta evolución y el crecimiento que he experimentado en estos más de 20 años con Compañía propia me han enriquecido mucho como ser humano y como artista y al final el arte y el baile se nutren principalmente de estas vivencias y de estas experiencias.

¿Qué tiene a día de hoy el baile de Sara Baras de su tierra, Cádiz? Todo, soy gaditana y me siento una privilegiada por haber nacido y crecido en esta tierra maravillosa y única donde el cante y el baile están muy presentes en el día a día de sus gentes, creo que mi baile expira Cádiz por todos los poros de mi cuerpo.

¿Cómo se mantiene una compañía durante tantos años cosechando éxitos en todo el mundo y con una acogida cada vez mayor? Se mantiene gracias a nuestro público que durante más de 20 años ha permanecido fiel al Ballet Flamenco Sara Baras acudiendo incondicionalmente a todos nuestros espectáculos. Se mantiene gracias al trabajo, al talento y a la dedicación de muchas personas que me acompañan en esta bonita aventura ya que aunque sea mi nombre el que más destaque, esto un trabajo en equipo en donde todos los que formamos parte de la Compañía perseguimos un mismo propósito. Y por último se mantiene conservando intacta la misma ilusión que cuando empezamos año tras año, la máxima humildad y el máximo respecto a nuestro público y a nosotros mismos.

De todos los premios y reconocimientos recibidos, ¿hay alguno que le haya llenado especialmente? ¿Les hacen sentir más responsabilidad?Cada premio es motivo de orgullo y satisfacción, es un reconocimiento a una labor bien hecha, todos ocupan un lugar importante en mi corazón y no podría elegir solo uno porque también son el resultado del cariño y el valor que los demás dan a lo que uno hace.

Es una mujer comprometida. ¿Qué casusas alteran su espíritu y le hacen actuar aportando su granito de arena? Para mí, una de las cosas más importante de mi baile es que me da la oportunidad de ayudar a los que lo necesitan, pienso que ayudar a los demás no es una obligación sino un privilegio. He colaborado y colaboro con muchas organizaciones solidarias, La Fundación Vicente Ferrer, Aldeas Infantiles, la Fundación Síndrome Down de Madrid, Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil o la Asociación Mi Princesa Rett, de la que soy madrina.

¿Le mueve más la pasión o la razón? Ambas en su medida justa, no obstante te voy a contestar con un fragmento de una locución que puedes escuchar en el espectáculo Sombras sobre la farruca que creo que viene al caso: “la farruca es razón sin entendimiento, y es cordura en esta inmensa locura de dejarse el alma a cada golpe de tacón. Encadena mis versos en rimas inconfundibles, dibuja garabatos que me adivinan, que hablan de mí, que hablan de ella, como una luz, mi luz, como una sombra, mi sombra”.

¿En qué piensa cuando baila? Intento no pensar en nada y dejarme llevar por lo que siento en cada momento, encontrarme conmigo misma, aunque a la misma vez estoy muy concentrada y pendiente de todo lo que ocurre en el escenario.

¿Cómo ve el panorama del flamenco actual y futuro? El flamenco es una fuente inagotable de artistas y creo que cuenta y contará siempre con una salud excelente.  

Tras la celebración el año pasado del 20 aniversario de su compañía y con Sombras aún sobre los escenarios, ¿podemos hablar de nuevos objetivos y proyectos? De momento estamos muy ilusionados con nuestra próxima temporada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en la que será nuestra doceava temporada con compañía propia. Estrenaremos el 24 de enero de 2020 y permaneceremos en cartel hasta finales de julio para realizar unas 100 funciones aproximadamente durante la temporada, como en todas las anteriores también somos los promotores y esto supone un gran reto para nosotros un año más… ¡Os estaremos esperando con los brazos abiertos!

¿Para quién seguirá bailando y haciendo arte? ¡Para todo el que quiera venir a verme!

Texto: Reyes Seijas

COMENTARIOS 0

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.