Ramón Corrales Andreu, la fotografía centrada en el hombre y su mundo.

Ramón Corrales Andreu es uno de nuestros principales colaboradores de KE Sotogrande Magazine. Desde 1997 reside en Sotogrande y durante estos casi veintisiete años ha compaginado su actividad profesional como notario, en la cercana localidad de Los Barrios, con su profunda afición a la fotografía.

Natural de Ronda, se inició en el mundo de la fotografía a los catorce años. Fue de manera casi accidental; su padre compró una cámara y no sabía cómo manejarla. Pronto empezó a descubrir los rudimentos de aquel aparato al tiempo que se iniciaba en el revelado químico en el cuarto oscuro del instituto donde estudiaba.

Con 16 años expuso por primera vez y desde entonces no ha dejado nunca de trabajar en este medio. El tránsito de lo analógico a lo digital fue, como para casi todos los fotógrafos de la época, bastante traumático. “Había un sentimiento de rechazo casi vísceral al nuevo mundo donde todo era rapidez y donde el laborioso trabajo en el laboratorio se sustituía por rápidas impresiones basadas en aplicaciones informáticas”, nos cuenta Ramón. A pesar de ello, ha tratado de utilizar lo mejor de los dos mundos: aprovechar las posibilidades que brindaba el medio digital para imprimir en alta calidad y en grandes formatos y seguir fotografiando de forma austera, haciendo pocas fotografías y reflexionando pausadamente cada toma.

La fotografía de Ramón Corrales está centrada en el hombre y su mundo, donde el elemento humano es lo fundamental y donde todo gira a su alrededor. Esta circunstancia hace que su fotografía, además de su calidad intrínseca, tenga un indudable valor antropológico. El transcurso del tiempo confiere a cada fotografía un valor añadido y una nueva dimensión, reflejo de un mundo cambiante y recuerdo de una sociedad que muchas veces ya no existe.

Ha sido galardonado con varios premios nacionales, ha colaborado en diversas publicaciones y ha expuesto en distintas galerías españolas. Es autor del libro, “Aurigas. La modernidad de la tradición. The modernity of tradition” donde se recoge el trabajo de más de cinco años retratando el alma escondida en las llamadas “Exhibiciones de Enganches” o concursos de coches de caballos de época, que cada año se celebran en las ciudades de Ronda y Sevilla. Los beneficios de este libro son donados a las Hermanas de la Cruz de Ronda.

En Sevilla, a principios de este año, coincidiendo con la apertura como espacio expositivo del antiguo convento de Santa María de Monte-Sion (s. XVII), iglesia desacralizada, propiedad del Colegio Notarial que acoge desde 1927 el Archivo de Protocolos de Sevilla y con motivo de la presentación de Aurigas, se celebró una magna exposición con más de cuarenta fotografías, en gran formato, que el libro incluye.

“Ha sido un honor inaugurar esta sala, ha supuesto un verdadero reto tener que adaptar este edificio, declarado Conjunto Histórico de Sevilla, a una exposición de estas características y resolver cuestiones tan básicas y a la vez tan complicadas como la colocación o la iluminación de las obras”, nos detalla Ramón.

Durante los dos meses que estuvo abierta la muestra, tuvo una espléndida acogida recibiendo casi 9.000 visitas. Esta colección será nuevamente expuesta en la ciudad de Ronda en el próximo mes de septiembre y de ahí en otras ciudades españolas.

Start typing and press Enter to search