Connect with us

Hi, what are you looking for?

KE Magazine Sotogrande

Entrevista

JUAN SIERRA «HE VENIDO A ESTE MUNDO PARA CREAR»

“Día tras día trabajo por plasmar mi vida en mis obras, tanto mis vivencias, como el entorno que me rodea. Yo he venido a este mundo para crear”. Con esta bonita premisa se nos presenta Juan Sierra, hijo de Algeciras y extraordinario artista contemporáneo. Se encuentra de actualidad debido a los múltiples proyectos profesionales que tiene por delante. Entre ellos, el Cartel del Encuentro “Paco de Lucía”, en el que le han encomendado representar a su paisano más universal, el genio de la guitarra. De sus orígenes artísticos, del momento que atraviesa la cultura y sus objetivos para el futuro, conocemos más a continuación:

  • ¿Cuál es el origen de tu vertiente artística?

Desde que tengo uso de razón me ha interesado el arte. Cuando era pequeño siempre le pedía a mi madre un lápiz para dibujar y luego en mi infancia comienzo a hacer mis pinitos con las manchas y la arcilla en preescolar. Los colores han sido siempre algo que me ha llamado muchísimo la atención.

  • ¿Cuál es tu disciplina favorita?

La pintura. Me gusta también la escultura, pero de las ramificaciones que contempla el arte, la pintura es donde me siento mas identificado. Dentro de la pintura me considero expresionista, tanto figurativo como abstracto, teniendo por referentes a maestros como Picasso, Matisse, Tapies, Giacometti, Pollock y Pierre Soulages.

  • ¿Piensas que la obra de un artista se ve influenciada por la zona en la que vive?

Sí, tiene mucho de influencia porque realmente siento que el artista nace con ciertas dotes, pero lo importante es que cada uno las desarrolle bajo su criterio. El cerebro humano va tomando nota de todo lo que rodea y luego esto se va adaptando a tu obra. Que duda cabe que el medio donde me he criado tiene muchísimo que ver, la influencia del mar, la pesca, el toreo, la iglesia…

  • ¿Cómo fue la experiencia de decorar la emblemática plaza de toros Algeciras?

Estuve en la escuela de tauromaquia de Algeciras y tengo un vínculo muy fuerte tanto con la plaza de toros, como con esta afición. Desde los 7 a los 17 años los pase allí. En 2019 se me encarga la decoración de la plaza de toros de ‘Las Palomas’ por su 50 aniversario. Ha marcado un antes y un después dentro de mi trayectoria, ya que fue televisado por Movistar Plus y tuvo mucha repercusión.

  • ¿Qué significa para ti el encargo del cartel del Encuentro Paco de Lucía?

El encargo del cartel del Encuentro ´Paco de Lucía’ para mí es todo un privilegio. He crecido con la música de Paco de Lucía e incluso de chico iba a clases de guitarra con Salvador Andrades. Paco fue, es y será un artista universal e indudablemente me encanta poder formar parte del encuentro al hacer el cartel de todo un genio de la guitarra.

  • ¿En qué momento crees que se encuentra la industria de la Cultura?

El mundo de la cultura atraviesa un momento delicado. La pandemia nos ha afectado mucho para hacer exposiciones ante las medidas para evitar la concentración de personas. Está incidiendo mucho en el mundo del arte en general. Músicos, pintores, actores… nosotros vivimos de esto y nos vemos muy afectados. Y además nos vemos desamparados porque no nos ofrecen soluciones o alternativas para ayudar a los artistas.

  • ¿Cuáles son los proyectos que tienes por delante?

Además del anteriormente citado del encargo del cartel del Encuentro Paco de Lucía, tengo previsto realizar las esculturas que se van a entregar a los asistentes del evento. También estoy trabajando en el proyecto de la Semana Cultural del Flamenco en Algeciras y el cartel de la feria de Estepona. Por otro lado, estoy preparando una exposición de pinturas abstractas. Aún no sabemos la ubicación donde tendrá lugar debido a la situación, pero confío en que próximamente lo podamos anunciar.

  • ¿Cuáles son los objetivos que te marcas para el futuro?

En el plano personal tengo la esperanza de que toda esta situación se solucione de una vez, ante todo por el tema de la salud. Y en el plano profesional, mi objetivo es seguir creando y seguir exponiendo. Que mi obra se conozca por el mundo entero. Esa sería mi mayor satisfacción, poder seguir viviendo de mis creaciones artísticas.

Contacto: @juansierra_art
Texto: Juan Casas 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *