Albert Hammond Jr.

La creatividad basada en el hoy y la visualización de su música llevada a estadios son el fundamento actual y la conexión con el futuro artístico que proyecta Albert Hammond JR

Entrevistamos al músico antes de que acabe un año en el que ha salido a la luz su cuarto álbum en solitario, Francis Trouble, y con el que ha estado de gira. Se abre y nos desvela reflexiones y sentimientos que con su profesión y la propia experiencia personal ha vivido a lo largo años de hacer música.

A él se le atribuye buena parte de la creatividad de The Strokes, la banda con la que empezó en 2001 y que marcó el panorama del rock de una época. En 2006 y movido por un espontáneo espíritu creativo, comenzó una trayectoria en solitario que nos ha ido descubriendo al músico en su faceta más amplia, por encima de un estilo a la guitarra inconfundible.

La mundología, las influencias pero sobre todo esa necesidad de creación constante son el Albert Hammond JR de ahora. Ese que vive el presente y se crece esbozando un futuro llenando grandes conciertos con su música. Porque para él “lo mejor está por llegar”.

¿Cómo sienta dedicarse aquello para lo que uno siente que ha nacido? No sé si fue algo que nací predispuesto a hacer. Ahora con la música nueva que estoy escribiendo, me siento como si estuviera predispuesto a actuar. Me siento bien con lo que estoy haciendo, pero creo que no hay nada que estés predispuesto a hacer. Me encanta lo que hago, especialmente ahora mismo en mi carrera en solitario. Estoy ilusionado con el constante descubrimiento de quien soy y con el crecimiento constante. Es muy ilusionante.

¿Qué han conllevado su nombre y apellido a lo largo de su trayectoria? Es duro. Cuando te crías como “el hijo de”. Siempre me gustó el nombre de Albert, simplemente porque no había nadie que tuviese ese nombre, así que me sentía único. Cierto es que mi padre tenía el mismo nombre, pero no lo relacionaba, nadie se llamaba así en el colegio. Es bueno y malo. Pienso que a veces la gente te quiere por tu nombre y puede influenciar como se siente hacia ti.

¿Qué le ha dado la música? Creo que la música es una faceta de mí y me ha permitido encontrar un significado a esta vida.

¿Por qué decidió hace años iniciar una carrera en solitario, al margen de The Strokes? No decidí empezar una carrera en solitario. No pienso que tuviese la presencia o la capacidad para hacerlo y entonces mi meta no era hacer un disco y tener una carrera en solitario. Mi meta simplemente era dejar la casa e ir de una maqueta a un tema terminado. Luego ser capaz de volver a la mesa para el siguiente disco con mejores canciones y más fuerte. Entonces acabé con un disco y la gente con quien estaba tocando estaba ilusionada y querían hacer conciertos. Así comenzó. Di los primeros pasos y luego realmente se convirtió en una carrera en solitario para mí con el álbum Francis Trouble.

Se ha dicho que Francis Trouble es su disco más personal y colorido ¿Qué lo diferencia de los anteriores? Sin duda creo que es el más colorido en rango y emoción. No creo que sea el más personal, todo lo que he hecho es personal. Creo que es una mala interpretación del nacimiento de la historia del alter ego. Tuve un gemelo que falleció a los cinco meses de gestación en el vientre de mi madre. Eso solo era una historia de origen cuando quería tener un alter ego. Es como un cuento de comic de leyenda de superhéroe, así que eso es donde se asienta ese rol.

¿Cómo se vive hacer música una vez pasados los obstáculos que la vida puso en su camino? Creo que crear música ahora nunca ha estado mejor. Precisamente os hablo dos días después de crear cuatro nuevas canciones, pendiente la grabación en diciembre y la publicación de algo el año próximo.

¿Podría decirse que está en su mejor momento musical? No hay sólo uno y realmente pienso que lo mejor está por llegar. Cada momento musical que he tenido ha sido el mejor. Para mí donde estoy ahora es mi mejor momento musical o lo que está por llegar, porque eso es lo que hace que sigas adelante. Estoy en el presente, necesito estar creando constantemente, seguir adelante.

¿Cuáles han sido sus principales influencias musicales en estos años de carrera? Creo que al principio, en mis inicios era mucho el cine. Siento que soy musicalmente disléxico, más visual, mis oídos no son tan brillantes. En mis inicios e incluso ahora memorizo la disposición de las cosas con la vista antes que con los oídos. Apunto algo y luego vuelvo. Si lo escuchas instrumentalmente, mi música te evoca un elemento visual. Hay una enciclopedia de música desde mi adolescencia con la chispa de Guided by Voices, The Beatles… No sé, hay tantos. Cuando tenía treinta y pocos estaban

The Misfits y The Whiteberries, que me volvieron a estimular de alguna manera. Hace unos meses descubrí un tema llamado West Germany, una canción súper estimulante. Pero intento no pensar en las influencias, percibes las cosas de distintos ángulos. Es como que te reinventas escuchando lo mismo pero de forma diferente, así que es difícil. Supongo que The Clash, The Police. 

¿Cómo definiría su visión del futuro? Mi meta siempre ha sido la actualidad pero más centrado, especialmente después de Francis Travel, haciendo conciertos realmente grandes y llevando esta música a un lugar más grande, lo veo y lo escucho en estadios. Es una meta divertida para tener, escribo música de forma diferente con esa meta en la cabeza. Está muy presente la idea de actuar en el mundo del rock. Se trata de la actuación y no tanto del trabajo de estudio, se trata más de cómo vas a ponerlo sobre el escenario y qué tipo de espectáculo vas a hacer, que sea excitante. Para mí es realmente estimulante mirarlo desde esa perspectiva y siento que esa es la visión del futuro.Es difícil describir porque es un sentimiento que tuve cuando era más joven y fui a determinados conciertos y oí ciertos grupos. Sencillamente me cambió.

Start typing and press Enter to search