ANTONIO BANDERAS, pasión por su tierra

“Cuanto más lejos estoy de mi casa, cuanto más diferente a mi realidad es la gente que me rodea, más siento la llamada de la tierra”.

Antonio Banderas es uno de los actores más icónicos, a sus 61 años es una estrella del cine a nivel internacional y, ahora también, el mayor promotor cultural de Málaga gracias al Teatro del Soho CaixaBank. Y aquí estás, con tu gente y tu tierra, a pie de obra dirigiendo grandes proyectos para que Málaga sea un referente cultural en el mundo.

Hoy el teatro es una realidad y con un éxito arrollador. Este largo camino que has recorrido responde a tu pasión por el teatro y por tu tierra, pero también a un Antonio persuasivo, luchador y emprendedor. ¿Qué hay de genético y qué de aprendizaje en estas cualidades?
En mi familia no ha habido antecedente de actores, soy el primero. Mi amor por este mundo comenzó en los años 70, al ver en Málaga los primeros musicales y darme cuenta de que era mi pasión. Fue ahí cuando decidí que quería hacer de ello mi trabajo. Aunque comencé estudiando en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, en esta profesión el aprendizaje nunca termina, es constante. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Tu objetivo es posicionar a Málaga como un hub de las artes escénicas a nivel internacional, pero además de tu espíritu emprendedor ¿qué hace falta para cerrar el círculo?
Yo me marché de Málaga en los años 80, pero siempre he tenido en mi cabeza el devolverle a mi tierra parte de lo que me ha dado. Lo que queremos conseguir con nuestro proyecto del Teatro del Soho CaixaBank es aportar nueva oferta cultural a la ciudad de Málaga con espectáculos teatrales de calidad.

El teatro Soho CaixaBank es mucho más que un teatro, es toda una estrategia cultural que está muy pensada, que abarca también el terreno educativo para que los jóvenes puedan desarrollar su talento y su formación artística. ¿Cuándo empezaste a trazar ese camino y desde cuándo y cómo has ido diseñando e ideando todos estos proyectos?
Todos estos proyectos, estaban ya en mi cabeza y se van materializando según van llegando las necesidades. Por ejemplo, a raíz de la pandemia, se creó la división audiovisual llamada Teatro Soho Televisión (TST). En ese momento en el teatro no se podría programar ni contar con representaciones ni con público y decidimos convertir el escenario en un plató de televisión para las grabaciones del programa para Amazon Prime Video Escenas en Blanco & Negro. En un futuro tenemos el proyecto de impulsar una escuela de formación especializada en las diferentes disciplinas de las artes escénicas.

Desde siempre he querido dar a Málaga la posibilidad de que los alumnos no tengan que desplazarse a otros lugares para completar sus estudios relacionados con las artes escénicas. Es un sueño que quiero hacer realidad.  El proyecto del Teatro del Soho CaixaBank es una casa abierta no solamente al público sino a la gente joven que quiere encontrar un lugar para desarrollarse como artista… y ya hemos realizado algunas acciones para estrechar esos vínculos, pues durante los 5 meses que estuvo el musical Company en Málaga invitamos a ver la función a alumnos de escuelas de interpretación como la ESAD o la ESAEM, o estudiantes del Conservatorio Superior de Música y de Danza de Málaga. Tras la representación, se desarrollaron una serie de coloquios con el alumnado, donde mostraban sus inquietudes y fue muy enriquecedor.

Has sido y eres el embajador de Málaga por todo el mundo, pero enero 2017 fue punto de inflexión en tu vida y el impulso definitivo para trabajar por Málaga desde Málaga. Es curioso y, quizás, contradictorio que muchos vean en este proyecto un retiro cuando has multiplicado tus horas de trabajo. ¿Has encontrado la razón que da sentido y coherencia a la vida con este reto?
A partir del ataque de corazón que sufrí me replanteé muchas cosas en mi vida. El Teatro del Soho CaixaBank es una vuelta a mis orígenes, un proyecto del que estoy disfrutando como nunca en mi vida, haciendo lo que realmente me gusta. El teatro no es una tumba donde finaliza mi carrera, todo lo contrario, es un bebé que acaba de nacer, un esfuerzo que se está haciendo por la ciudad que espero que crezca y se asiente con los años. Hemos impulsado ya tres producciones propias y creo que en dos años y medio hemos conseguido posicionar el teatro no solo en el panorama español sino también en el europeo. Pretendo disfrutar de este proyecto a la par que aportar calidad a las artes escénicas.  

Otra de tus grandes apuestas ha sido la hostelería, con el Grupo Tercer Acto, y que se enmarca en esa lógica de ampliar la oferta cultural del Málaga. ¿Qué concepto gastronómico y cultural une a Soles de Málaga, Doña Inés, La barra de Doña Inés y Atrezzo, que son los cuatro restaurantes que tenéis dentro del grupo?
El Pimpi es un proyecto donde tengo un porcentaje del accionariado, y que se ha convertido en un referente gastronómico de Málaga. Ahora hemos creado el grupo Tercer Acto, donde todos los restaurantes tienen nombres relacionados con el teatro (Doña Inés, Atrezzo…) y están ubicados en el barrio del Soho, así la experiencia teatral continúa tras la función, después de que se baje el telón.

Teatro, formación, restauración, una productora muy potente y una cantera de nuevos talentos. ¿Cuál es el siguiente paso?
La idea es continuar produciendo obras que sean referentes en el teatro musical. Actualmente estamos trabajando en nuestro próximo proyecto que dirigirá Emilio Aragón, será el musical Godspell y se estrenará en otoño a los escenarios del Soho.  

Sin querer competir con tu tierra o tus restaurantes, quizá una incursión en el Restaurante KE en Sotogrande te regale, además de una experiencia, alguna idea nueva. En resumen, ¿Para cuándo será tu visita al KE?
Sotogrande es uno de los puntos de la costa gaditana donde se refleja el turismo de calidad, por sus playas y también por su gastronomía. Ojalá pronto pueda visitaros, cuando la agenda me lo permita.  

Start typing and press Enter to search