LAS ÁNIMAS, dos almas humanistas detrás del arte y el diseño

Trini Salamanca y Pablo Párraga son el dúo artístico detrás de Las Ánimas, una aventura de diseño y arte que iniciaron hace ya casi una década en el corazón de Sevilla, convirtiéndose hoy en referente nacional e internacional en los sectores del arte y mobiliario artístico.

La innovación y creatividad están en todas sus piezas únicas de arte y decoración, pero la diferencia de esta pareja de artistas es un trabajo que combina procesos creativos y de diseño con técnicas manuales y uso de materiales tradicionales. Esa es la clave del éxito de todas sus colecciones: el estudio en profundidad de la historia y el entorno que sus creaciones transmiten.

El espacio donde trabajan define el alma de estos dos artistas, rodeados de tallistas, imagineros, orfebres, músicos y pintores que contribuyen a captar esas influencias de la cultura, arte y artesanía, a través de procesos, técnicas y tradición. “Estamos rodeados de artesanos, que son nuestros vecinos de estudio, y es fascinante porque a veces nos ofrecen soluciones a problemas con nuestras piezas que nos permiten incorporar técnicas centenarias para poder desarrollar nuestras obras”, señala Pablo. 

Su universo creativo, un mundo paralelo

El universo creativo de Las Ánimas está cargado de referencias al arte, la historia, la religión y a la cultura popular, con piezas que transmiten un mundo paralelo y de ensueño, a través de la experimentación con diferentes materiales, formas y texturas. “Creo que ese universo existe de antemano, pero lo trabajamos día a día. A veces tomamos un único hilo conductor, tiramos de él, con el uso de una técnica o de un único material, pero surge un nuevo camino que nos pide que lo exploremos”, comenta Trini.

Nominados a los Premios AD 2018 y Kaldewei Future Award 2019 y ganadores del primer premio del Concurso Lexus UX Art Car, que los llevó a estar presente en ARCO, siendo la primera vez que un coche entraba dentro del pabellón de exposiciones como una obra de arte más. En palabras de Pablo, este proyecto “fue todo un reto” que supuso el bautismo artístico de este dúo artístico. Están presente, además, en galerías de prestigio como la de 1ST DIBS en Nueva York y A Adorno en Copenhague, les ha consolidado a nivel internacional.

Un recorrido por sus piezas más destacadas

Entre sus últimas colecciones destacan “Interzona”, donde experimentan e introducen nuevos materiales y técnicas a través 17 piezas realizadas en textil, pintura y relieves, cargadas de simbología, color y repeticiones. Y “Hacia el horizonte de sucesos”, una colección de esculturas y relieves, formada por 11 piezas, cuyo concepto gira en torno a las conexiones entre lo que percibimos consciente e inconscientemente, que está presente en la galería Gärna de Madrid.

La colección “Archae” está formada por una serie de piezas de iluminación de volúmenes geométricos y de gran impacto visual cuyo resultado es una iluminación acogedora y llena de matices que se dispersa creando una ilusión de luces y sombras.  Sobresale también en su obra el aparador “Spina”, una estructura de 95 patas con tres cuerpos interconectados y recubierto de forma totalmente manual de pulpa de papel. 

“Polyblocks” es la colección formada por 30 bloques de resina maciza que pueden ser organizados en infinitas composiciones y estimulan el espíritu constructivista, la concentración y la intuición. Y su colección “Moloch” se compone de una serie de asientos de madera maciza y latón, que esconden profundo estudio de la ergonomía, las proporciones y un trabajo artesanal de gran precisión.

La visión del diseño de Las Ánimas, parte de un profundo análisis del entorno y su realidad. Su reinterpretación, y su posterior proyección, donde se priorizan la honestidad y el carácter de los elementos mediante una visión atípica y personal logran piezas con una fuerte carga emotiva.

Start typing and press Enter to search