CUSTOM DELIVERY

A lo largo de los últimos tiempos, la biodiversidad de nuestros océanos ha disminuido casi hasta el punto de colapsar. Donde antes había pureza, una masa de plástico se acumula allí en su lugar. Rodrigo Olson y Belinda Braithwaite necesitaban tomar medidas, así que en 2008 crearon “Custom Delivery”. Hasta el día de hoy sus metas no han cambiado: la investigación y conservación del medio ambiente marino, y educar a la gente para aumentar su consciencia de los problemas existentes.

Como oceanógrafo especializado en cetáceos, el trabajo de investigación de Rodrigo cubría los tres océanos. A través de “Custom Delivery” su misión ha consistido en investigar y filmar los cetáceos y delfines más esquivos del mundo; desde Tahití a Canadá, desde Nueva Zelanda a Japón. El mundo natural es más variado y bello que lo que uno se pueda imaginar y Rodrigo y Belinda creen que al capturar esa belleza en celuloide, la gente tendrá una compresión más amplia de la fragilidad de la naturaleza.

RO & BB working filming in Baja California wetsuits

Las claras y profundas aguas del Mar de Cortés es un enorme criadero para 31 especies de mamífero marino incluyendo los cachalotes. Patrocinado por National Geographic y la Universidad de Dalhousie, pasaron un mes siguiendo a estos cachalotes con un grupo internacional, estudiando la vocalización de los cetáceos y analizando correlaciones con las poblaciones en el Pacifico oriental. Es interesante señalar que descubrieron que los cachalotes tienen distintos “acentos”.

Nadar con estas ballenas reveló una conexión entre los humanos y los mamíferos marinos más fuerte de lo que ellos hubieran esperado. “Cuando estás en el agua con las ballenas y delfines, es como si hubiese una compresión mutua no verbal; algo que intentamos captar grabando estas magnificas criaturas”.

Hammamas

En el Mar de Cortés, quedan menos de 10 Vaquitas Marinas (marsopas) salvajes. La población ha sido diezmada por la pesca ilegal de los Totoaba, otra especie en peligro de extinción. Rodrigo y Belinda están trabajando con el Gobierno Mexicano para salvar esta especie de la extinción, estudiando la población en el Mar de Cortés y compartiendo sus hallazgos con otras organizaciones científicas.

En 2012 “Custom Delivery” comenzó a estudiar el problema del plástico en el océano. Sólo fue una vez que emprendieron en estos estudios cuando se dieron cuenta de la magnitud del problema, enormes franjas de restos de plástico cubren incluso las zonas más remotas del Pacifico occidental. Es un problema global y la amenaza más grande para la vida marina en nuestro tiempo, con millones de toneladas de plástico en nuestros océanos que acaban en nuestros platos en forma de micro plástico. Van a comenzar un estudio de los micro plásticos en el Estrecho de Gibraltar. Nadie sabe cuánto plástico hay en estas aguas, pero necesitamos saberlo para poder encontrar soluciones.

rough sea

En el futuro, esperan que la creación de su fundación marina, Blue Alliance, acelere su progreso en el estudio del mar y de la vida marina con el objetivo de protegerlo, estudiarlo y conservarlo para las generaciones venideras.  

Start typing and press Enter to search