DAVID BOMBER

David Bomberg es uno de esos pintores a los que la vida no deparó el éxito que su genio merecía y que solo después de muerto ha sido unánimemente reconocido.

Nacido en 1.890 en el seno de una familia humilde, era el séptimo de once hermanos. Su padre, un judio-polaco trabajador de la piel y ortodoxo de profundas convicciones, nunca entendió ni aprobó las inclinaciones artísticas de su hijo, su madre, sin embargo, desde el principio supo ver su talento apoyándole cuanto pudo.

Al cumplir los cinco años su familia se traslada a las afueras de Londres. Sus primeros pasos en el mundo del arte los da como litógrafo en Birmingham. Poco después ingresa en la prestigiosa escuela de arte Slade, en el University College de Londres, para ello contó con la ayuda financiera de John Singer Sargent y la Sociedad de Ayuda para la Educación Judía.

Dentro de la Slade pronto empezó a destacar como un vanguardista alejado de la tradicional metodología de la escuela. Profundamente influenciado entre otros por Francis Picabia, Picasso o Matisse rápidamente  maduró hacia un estilo propio consecuencia de la fusión del aquellas influencias con sus profundas creencias judías. Como consecuencia de este radicalismo artístico es expulsado de la Slade e inmediatamente se une a las vanguardias europeas, donde se dejó llevar por el entusiasmo de la época en la llamada esencia del movimiento o “dinámica de las maquinas”, aunque nunca llegaría a unirse oficialmente al movimiento artístico que agrupaba a sus seguidores, el vorticismo.

A pesar de los éxitos que obtuvo en exposiciones individuales, donde atrajo la mirada y la opinión favorable de las vanguardias internacionales, siguió sufriendo problemas económicos que le llevaron a alistase al Cuerpo de Rifles Reales, siendo enviado al Frente Occidental.

La Primera Guerra Mundial supuso un cambio radical en su concepción del arte. La muerte de su hermano, la de algunos de sus mejores amigos y el desencanto posterior al de toda contienda hace que se aleje de aquella “estética de las maquinas” y de su poder destructor.

Con la ayuda de la Organización Sionista viaja entonces a Palestina,  donde dibuja y pinta pero ya dentro de la estética figurativa propia de la escuela del paisaje inglés sin olvidar el cubismo de sus inicios.

Después siguieron viajes a España y Chipre.

En España vivió entre otras ciudades en Ronda, donde alquiló una humilde casa en las afueras de la población. Con un burro trasladaba a diario sus lienzos y caballetes para pintar enfrente de la garganta del Tajo. Ademas en Ronda nació su primera hija, Diana.

En el año 1935 con las primeras revueltas anarquistas y comunistas abandona España y vuelve a Londres. En Inglaterra nunca pudo conseguir un puesto de profesor titular, trabajando en el Politécnico de Borough dando clases nocturnas de pintura a alumnos comprometidos y fieles. Junto a ellos y otros pintores fundó dos agrupaciones de artistas el “Borough Group“ y el “Borough Bottera» con los q expuso con éxito en Oxford, Cambridge y Londres.

En el año 1954 vuelve Ronda donde reside hasta caer enfermo en 1957. Fue trasladado al hospital de Gibraltar y en grave estado embarcó con destino a Inglaterra, donde falleció dos días después.

Su figura fue olvidada hasta la década de los setenta, entonces empieza a reconocerse su obra por artistas e intelectuales ingleses, entre ellos David Bowie, quien fue uno de sus mayores coleccionistas.

La obra de Bomberg es hoy  universalmente reconocida y su personalidad calificada como una de las inteligencias mas original, obstinada y radical del pasado siglo.

Start typing and press Enter to search