Hotel & Croquet Club, Quinta da Chaminé

El hospedaje en esta edición corre a cargo del Hotel&Croquet Club Quinta da Chaminé, único hotel boutique de Europa con campo de croquet profesional y donde la estancia nos hará volver a la vida tal y como transcurría hace cincuenta años, inmersos en plena naturaleza y rodeados de absoluta paz y tranquilidad.

Propiedad de los Condes de las Cinco Torres, Pilar y Francisco del Cuvillo, este paraíso con excepcional alojamiento y la mejor gastronomía autóctona en Ferreira do Alentejo hace gala de un tratamiento exclusivo a sus clientes y ofrece una amplio abanico de actividades que se pueden llevar a cabo, gracias a su excelente ubicación.

Para entender el sentido y la experiencia que supone alojarse en este hotel hay que empezar por conocer su emplazamiento en el espacio y el tiempo. En pleno corazón de Alentejo, las instalaciones comunes, las ocho habitaciones y el club de croquet se asientan en una finca de 300 hectáreas de regadío a la que cruza una ribera perteneciente al río Sado, que está dedicada fundamentalmente al cultivo de olivar y cereal. Francisco nos explicaba que hace ya siete años iniciaron la transformación agrícola de aquellos terrenos, pero que hace tan solo tres presentaron junto al arquitecto Luis Serrano un atractivo proyecto a Turismo de Portugal. Aprovechando la existencia de una casa romana del siglo I, la mayor casa agrícola del sur de Portugal, proyectaron mostrar al mundo cómo vivía un agricultor del siglo I y cómo vive un agricultor de siglo XXI. Gracias a esto recibieron una subvención de la Comunidad Económica Europea de 180.000 euros a fondo perdido y Francisco, en lugar de hacerse una casa de campo como tenía pensado inicialmente, levantó el hotel que hoy conocemos. Un hotel boutique de arquitectura alentejana, con una confortable y cuidada decoración e inmerso en una finca donde también se puede visitar la casa agrícola romana.

Pero hay mucho más. Con la puesta en marcha del hotel y los jardines previstos en el proyecto, se planifica el club y su correspondiente campo de croquet profesional. Esta iniciativa viene de la mano de la admiración que por este deporte descubrió un día su propietario, un deporte con 500 años de tradición, que ha sido olímpico y que, como dice Francisco, “está creciendo exponencialmente” a nivel nacional e internacional.

El campo está diseñado siguiendo la normativa de la Federación Mundial de Croquet en su ejecución, tipo de plantación y sus dimensiones, lo que le permite disfrutar de la máxima calificación -triple A- y estar homologado para la celebración de competiciones y torneos oficiales. Para su inauguración se llevó a cabo un campeonato al que acudió el presidente de la Federación de Croquet de España y los mejores jugadores de Europa y del mundo. Del mismo modo, este campo también es usado como centro de concentración y práctica por los equipos antes de una competición. Y al margen de torneos y rankings oficiales, los huéspedes del hotel que así lo deseen pueden hacer uso del campo y hacer un clinic a manos del greenkeeper.

El Hotel&Croquet Quinta da Chaminé disfruta de un enclave privilegiado entre el pantano de Alqueva –mayor reserva natural de agua de Europa- y el océano Atlántico, donde los 40 kilómetros de playas vírgenes de Comporta hacen las delicias de los más costeros. Ferreiro do Alentejo había sido históricamente una zona muy latifundista y hoy, según nos explicaba Francisco del Cuvillo, se trata de “la provincia con menos índice de población por kilómetro cuadrado de Europa”. Quien desee desconectar aquí podrá hacerlo. “En Portugal hay una tranquilidad y una seguridad absolutas, nunca cerramos las puertas con llave porque el índice de incidencia es cero”, aclaraba del Cuvillo. Y define la región de Alentejo como “la pequeña California”, por tratarse de una zona donde se están sembrando almendros, nogales, viñedos, fruta de hueso y todo tipo de cereales; y donde se están estableciendo personajes del mundo de la política, la música, los negocios o la moda en busca de paz y sosiego. 

La comarca donde se encuentra inmerso el hotel boutique es prolífica en opciones turísticas, históricas y culturales, con destinos tan cercanos que lo rodean como Comporta, Évora, Vila Nova de Milfontes o Beja, entre otros.

Además, Hotel&Croquet Quinta da Chaminé ha puesto en marcha en el mes de mayo el I Rally de Coches Clásicos del Alentejo, organizado por el club de coches clásicos de Málaga, que ha contado con dos etapas –una en Comporta y otra en Monsaraz- y al que han acudido aficionados de distintos puntos de España.

Definitivamente, a la opción del descanso y la desconexión junto con la posibilidad de jugar al croquet, se suman otras actividades que permiten a los huéspedes estar en constante contacto con la naturaleza. Entre ellas las cacerías de patos y perdices, que se suelen practicar de octubre a abril en la finca de Blázquez; las visitas a los tentaderos de la finca de Francisco Núñez Benjumea o los diversos paseos por el campo a través de extraordinarias rutas.

Start typing and press Enter to search