ARALORAK, la música como puente entre España y Marruecos

No podríamos empezar a hablar de ARALORAK sin conocer a Chico Valdivia, una de las principales almas de este proyecto a quien ya tuvimos el honor de entrevistarlo en otra edición de Ke Sotogrande Magazine.

La vida de Aurelio Valdivia Martínez, conocido cariñosamente como Chico Valdivia o Chico Algeciras, es un auténtico tributo a la música. A los 12 años, hizo su primera actuación, un presagio de la brillante carrera que estaba por desplegarse. Su formación musical comenzó en la década de los ochenta entre Conservatorios y Seminarios de Música, consolidando su pasión por los acordes y las partituras. Pianista, guitarrista, arreglista, productor y compositor, su versatilidad es sorprendente y responde a diversos géneros musicales que van desde rock, pop, flamenco y jazz.

En 2007, Chico fue el pregonero de la Feria Real de Algeciras, un reconocimiento que resaltó su compromiso con la cultura local de nuestra tierra. Abrió la primera edición del Encuentro Paco de Lucía, fue partícipe de la primera producción local que reabrió el nuevo Teatro Florida, dio homenaje en vida a Paco de Lucía y las guitarras al cielo, cuando falleció nuestro paisano.

El nombre de Chico Valdivia ha resonado en muchos escenarios nacionales e internacionales. Ha trabajado con notables artistas como Diana Navarro, Malú, Rocío Jurado, India Martínez, entre otros. Ha sido parte integral de espectáculos inolvidables, como «Mujeres,» que cautivó a una gran audiencia en España y alrededor del mundo. Su participación en la Bienal de Sevilla en 2008 marcó otro hito en su carrera, pero es ahora, y gracias al encuentro orquestado por la escritora algecireña Emy Luna, alma espiritual del proyecto, cuando Chico convierte en realidad uno de sus mayores sueños:  ARALORAK, una iniciativa multicultural que une la música marroquí y la española en un viaje tribal.

“ARALORAK curiosamente significa “Dame los papeles” en marroquí, lo que se puede interpretar como cuál es tu identidad y tu ser…, anecdóticamente durante otras giras, lo empezamos a utilizar como saludo y grito de salida de los escenarios”, cuenta Chico.

Maestros de la fusión

ARALORAK es una muestra perfecta de la diversidad de los artistas que reúne. Las raíces hispanoárabes de Granada con el cante de Antonio Campos, la esencia marroquí de Faiçal Kourrich y su violín. Los músicos Chico Algeciras y Mario Valdivia, Jorge Blanco, Juan Bandera y al sonido, Javier García, todos ellos conectan por Algeciras. Sin olvidar el alma espiritual del proyecto, Emy Luna, autora de gran parte de las letras del repertorio.

Son maestros en fusionar música heavy, jazz, o flamenco con música árabe. Unen el violín de Faiçal transportándote de lo clásico a lo árabe, con la guitarra, el cante, la percusión y el piano.

Un mar sonoro de Europa y África

ARALORAK debuta con el álbum Los tonos del alma, un viaje espiritual, a través de la música, con una constante búsqueda al interior del ser a través de un mar sonoro en el que se funden el arte de Europa y África.

Chico Algeciras nos cuenta que Los tonos del alma es una travesía personal que fluye desde el interior de mi ser. Ese trayecto lo he reflejado en los títulos de los diferentes temas. Comenzando con la creación, el nacimiento, pasando por el miedo, incomprensión, tu niño interior, heridas, libertad y paz. Una perspectiva completamente abordada desde un enfoque emocionalmente terapéutico”. El álbum Los tonos del alma verá la luz a principios del 2024.  

Start typing and press Enter to search