Reuniendo oficios

Comenzamos la intervención en esta casa de antigua construcción a finales de los años 90. Siempre vimos claro, que donde ahora se inserta el pabellón de invitados y el chozo, era el lugar perfecto para dividir este jardín que tenía forma de “L”, sin un especial interés y convertirlo gracias a estas nuevas construcciones en algo más particular, donde los espacios se descubren y se suceden como sugerentes secrets gardens. El chozo sirve como salón y punto de encuentro, además de transición hacia el ala de invitados. Gracias al diseño de sus puertas correderas pudimos conectar y a la vez separar ambas zonas del jardín y tratarlas de modos muy diferenciados.

El primer pabellón que diseñamos, es un guiño a las antiguas construcciones romanas y sirve como comedor. Está tratado como si de un torreón se tratase, con una cornisa a base de viejos ladrillos de barro colocados a modo “pico de gorrión”, jugando con el ancho, largo y grosor del mismo para crear un escalonado con reminiscencias mozárabes.

Para la techumbre del chozo, contamos con la colaboración de un viejo maestro chocero. Usamos pasto del tipo castañuela (Cyperus rotundus) por su enorme resistencia. Estos tejados, bien tratados crean una cubierta segura, impermeable y un eficaz aislante térmico.

Como buenos amantes que somos de la arquitectura vernácula, no podía faltar el uso de la cal, este material tan preciado y mágico en sus distintas modalidades: mortero, estuco y enjabelgado.

Para este proyecto, tuvimos la suerte de contar con la colaboración de SINENÓMINE antigüedades & decoración. Sus muebles de madera decapada humanizan cualquier espacio y sintonizan a la perfección con las piezas y lámparas que aportamos de nuestra estudio-taller. Y las telas, alfombras y antiguos suzanis de ANTIKSUK.

Para el jardín de transición elegimos chino lavado en un tono similar a la piedra caliza portuguesa y al mortero con el que enfoscamos la pared. Con esto conseguimos un efecto cromático de enorme elegancia.

Con clientes como estos, podemos no solo desarrollar ese amor enorme que sentimos por el jardín, sino también diseñar esas arquitecturas de influencia popular y completar el proceso de creación con muebles, objetos y textiles de aspecto elegante y vivido que tanto nos fascina. Gracias a cuantos oficios y buenos maestros que nos acompañaron en esta obra.

Start typing and press Enter to search