PEPE MARIN, DESCUBRIENDO EL MUNDO A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

Periodista y productor audiovisual, Pepe Marín se define como “un tipo viajando con su cámara para contar historias humanas”. Este algecireño ha dado 4 vueltas al mundo para acercarnos la gastronomía de más de 100 países, una aventura televisiva que inició hace quince años y que le ha convertido es un creador de series de autor de reconocimiento internacional.

De reportero de medios nacionales, fue galardonado por reportajes sobre inmigración, a viajero por mar, tierra y aire con una cámara, una maleta y mucha inquietud por saber y preguntar a los lugareños sobre sus tradiciones culinarias. Esa es la clave de su éxito, un formato cercano que nos hace viajar con él.

Ahora lo podemos ver por el asfalto de la geografía española, recorriendo miles de kilómetros en busca de las recetas más típicas y famosas de cada comunidad autónoma.  “Comer en carretera”, su programa en Canal Cocina está teniendo gran acogida por la audiencia. Nos hace una confidencia “el 10% de los locales de los 66 son de Cádiz por mérito propio” ¡Esto es Cádiz! y es que ha llevado la bandera del gaditadismo por todo el mundo.

¿Crees que tu éxito es por tu forma de contar historias?

Soy un tipo viajando por el mundo sólo con una cámara recogiendo historias humanas. Tengo una manera de tratar al entrevistado muy cercana, evitando postularme ni opinar. Hago preguntas partiendo de no saber nada y ellos me cuentan la historia y esto creo que hace que sea fácil de digerir para la audiencia.

Llevas cuatro vueltas al mundo…

Y estoy preparando la quinta para quemar así el pasaporte. La idea es poder cerrar el círculo de mis viajes en el mundo con esta vuelta número cinco.

Aunque todavía tendrá que esperar al próximo año porque estoy produciendo varias series ahora mismo: comer en carretera, raya entre Portugal y España y Don Julio de la Mancha.

Eres un periodista que enseñas la cultura de los países a través de la gastronomía

Es una manera diferente de conocer los países. Hablo con hombres y mujeres, concepto antropomórfico, que me llevan de la mano a conocer su país… Gente que me enseña de una forma original, son la base, muy diferente a lo que haría un turista cualquiera… Aunque no soy libre, claro.

Y te encanta visitar los mercados

Visitar los mercados de esos países también te da una foto diferente de la cultura. En un mercado se puede reflejar prácticamente el perfil de una sociedad, ves cómo comen, cómo son de respetuosos, de limpios, de organizados; es donde se pulsa todo y ves el nivel económico.

Y luego tenemos nuestra propia gastronomía y nuestros propios productos. ¿Qué nos dices de la gastronomía española?

En España somos líderes mundiales en esto de la celebración de la alimentación. Nosotros celebramos que tenemos una comida y un producto increíble, presumimos de ello y lo protegemos. ¡Ojo España! junto a Italia, Grecia y Francia, somos los que mayor culto le rendimos a la comida y estamos orgullosos muy orgullosos de ello.

¿Crees que la exportamos bien?

No, en España no lo hacemos bien. En Italia han sabido vender mejor sus productos que nosotros, que no somos capaces de valorar. No somos tan astutos… aunque hay muchos chefs que están vendiendo nuestra gastronomía ya y lo están haciendo muy bien.

Mójate, ¿Para comer en carretera en… Sotogrande?

La gastronomía de Cádiz, es tan diversa, tan rica, que te puedes encontrar con setas, jamón de jabugo, ¡tenemos todo! los guisos de invierno son alucinantes, terrazas de tapas, etc. Somos unos auténticos disfrutones.

Hay tanta oferta de ventas, chiringuitos, de bares de tapas, de restaurantes de lujo; en Cádiz tenemos de todo. Pero de mi zona duda me quedo con Mesón de Sancho y, obviamente, el KE. Guardo con mucho cariño historias personales en estos dos lugares.

Una ruta por las ventas del Cádiz interior

Pues en la serie “Comer en carretera” visitamos muchas ventas de Cádiz. El Frenazo, La Palmosa, el Ventorrillo del Chato… Las ventas de Cádiz tienen mérito propio, en la serie “Comer en carretera”, hemos visitado 66 lugares y donde más ventas hemos visitado ha sido Cádiz. ¿Por qué será? El arte gaditano es una manera de vivir. Hay que venir a Cádiz.

También has hecho una serie especial sobre el Peñón.

Adoro Gibraltar, me parece que el peñón cohabita de una manera exquisita. Soy defensor de la pluralidad, la multinacionalidad y me encanta los llanitos. Son ellos y solo ellos.  El Peñón me parece un lugar poderoso, de hecho, cuando vienen a visitarme es lo primero que enseño. Abro la mano y les digo mirad qué maravilla. Ellos llevan un rumbo, somos sus vecinos y estamos mezclados con ellos, que son uno más en el collage que tenemos en nuestra maravillosa comarca.

Start typing and press Enter to search