JAVIER GOYENECHE, EL EMPRESARIO PIONERO DE LA MODA SOSTENIBLE

Javier Goyeneche, Fundador de la marca de moda sostenible ECOALF, es ante todo un emprendedor activista y pionero que hizo de su causa ambiental un negocio de éxito. En 2009, decidió crear prendas de diseño y calidad a partir de materiales reciclados para “no seguir utilizando los recursos del planeta”.

El empresario más comprometido con el problema de los recursos naturales, Javier Goyeneche, ha demostrado que “se pueden hacer las cosas de forma diferente y ser rentables”.  Hoy ECOALF ha desarrollado más 650 textiles reciclados y su claim “BECAUSE THERE IS NO PLANET B” es reconocido en todo el mundo.

Sin embargo, Javier reconoce que “de lo que más orgulloso se siente” es de haber creado la FUNDACIÓN ECOALF, una iniciativa sin precedentes a nivel mundial que lucha contra la basura marina con la ayuda de más de 4.500 pescadores de distintos países.

Se ha convertido por derecho propio en la voz autorizada para sensibilizar sobre los límites de los recursos naturales. Crítico con el modelo de consumo lineal del “compro-tiro-compro-tiro” y con la industria y sus promociones como Black Friday, nos recuerda que lo más peligroso es “bajar los brazos”.

Ahora la sostenibilidad ya no se cuestiona, pero en 2009 eran otros tiempos ¿cómo surge la idea de una marca de moda sostenible y de diseño?

Efectivamente cuando inicio el proyecto la sostenibilidad no era algo cool, de hecho, no se relacionaba con el diseño y el reciclaje estaba asociado a mala calidad. Tras vender “Fun & Basic”, acabé muy quemado del mundo de la moda y decidí dedicarme a la sostenibilidad. Pasé dos años intentando encontrar una fundación que tuviera recursos para hacer ese cambio, empecé a introducirme en el mundo de la sostenibilidad y además en ese momento nacen mis hijos, Alfredo y Álvaro, de ahí el nombre de ECOALF, y decido montar un proyecto que une moda y sostenibilidad.

Quería crear una marca de moda que realmente fuera sostenible. Y me parece que lo más sostenible es no seguir utilizando los recursos del planeta y, por lo tanto, el reciclaje era una opción. Teníamos que crear unos productos de nueva generación, con la misma calidad y diseño, pero en aquel entonces los textiles reciclados eran aún de mala calidad, no eran tan bonitos.

Hoy te ven como un visionario, pero en tus inicios debiste ser un loco.  ¿Cómo fueron esos inicios?

Comencé a viajar por el mundo y en Taiwán encontré a una señora maravillosa que reciclaba botellas de plástico para hacer alfombras, así que con ella desarrollé los primeros tejidos. Ahora ya vamos por 611 materiales de plástico, café, lanas…

Indudablemente hacer las cosas de manera diferente es más complicado y caro, afecta a la rentabilidad del negocio. Por suerte he tenido inversores que me han permitido tomar muchas decisiones que afectan a la cuenta de resultados a corto y que, siempre, se ha demostrado que esas decisiones buenas para el planeta han sido buenas también para ECOALF.

Obviamente que las empresas han de ser rentables, es el primer paso para que seas una compañía sostenible en sí. Creemos que es muy importante que haya una nueva generación de compañías que hagan las cosas de otra forma.

En España ECOALF ayudó a demostrar que el diseño puede ser sostenible y hacéis una gran labor de sensibilización

Ahora que todo el mundo habla de circularidad. Es importante tener en cuenta que ser sostenible va mucho más allá del propio producto, tiene que ver también con un modelo de negocio. La moda tiene un problema con su modelo de negocio, basado en comprar y tirar, en promociones, descuentos… Es un modelo de negocio que está provocando que millones de prendas acaben en los vertederos. No solo hay que cambiar la forma de consumir, hay que cambiar el modelo de negocio.

En ECOALF estamos muy comprometidos con la sensibilización, es muy importante transmitir que lo que hacemos no es suficiente pero que estamos a tiempo de cambiar el “cómo lo hacemos”.

¿Crees que veremos el cambio en la industria y en los consumidores?

El gran cambio vendrá cuando las grandes compañías se lo tomen en serio. De poco vale una colección cápsula sostenible si el 98% restante de la producción no lo es. Es importante integrar el cambio en el modelo de negocio, los materiales y en toda la cadena de suministros, porque lo que comprobamos es que el modelo “compro y tiro” es insostenible.

Y otra clave fundamental es cambiar nuestra mentalidad de consumo y sensibilizar, sobre todo en la juventud, del impacto que tiene cada gesto que hacemos individualmente. Hay que desterrar ese “qué más da, no va a cambiar nada” porque no hay nada más peligroso que bajar los brazos.

Se están planteando soluciones para el mundo en este momento, pero no para el mundo a la velocidad que está creciendo.

Otro de tus grandes iniciativas es la Fundación ECOALF con el fin de limpiar los mares

Sin duda, la fundación es el proyecto más bonito de la compañía y del que más orgulloso estoy. La creamos junto al proyecto Upcycling the Oceans con los objetivos de colaborar en la limpieza de los océanos, dar una segunda vida a la basura recuperada en el fondo del mar y concienciar sobre el problema para prevenirlo.

La Fundación nace porque tuve la oportunidad de embarcarme en un barco de pesca de arrastre y ver con mis propios ojos la cantidad de basura que termina en el fondo marino.  Y lo que comenzó con 3 pescadores en 2015 se ha expandido a España, Tailandia, Grecia, Italia y Francia colaborando con más de 4.500 pescadores en todo el Mediterráneo. Nuestra meta es en 2025 estar con 10.000 pescadores y sacar 1.000 toneladas anuales del fondo del mar mediterráneo.

¿Cómo trabaja la Fundación?

Los pescadores recuperan los residuos del fondo marino y los depositan en los contenedores que hemos proporcionado a los puertos. Luego trabajamos ese residuo para convertirlo en otro producto, en nuestro caso hilo de primera calidad para fabricar tejidos. El plástico PET se trata para convertirla en pellets, que es con lo que hacemos el hilo y así podemos crear prendas con un tejido cuyo hilo es 100% reciclado de PET marino y terrestre. 

Creasteis una exposición digital llamada “Oda a los héroes del océano: los pescadores” que aún se puede ver en vuestra web ¿de qué se trata?

Todos y cada uno de los días que los pescadores salen a faenar retiran voluntariamente residuos del mar. Desde 2015, han recuperado más de 1.450 toneladas. Ellos son los verdaderos agentes del cambio. Así que desde la Fundación hemos hecho un breve documental y una exposición digital con los retratos de los pescadores que luchan contra la basura marina, dándoles una voz para compartir lo que presencian en el día a día y concienciar sobre el estado de nuestros océanos.

Y además a la fundación se dona el 10% de cada artículo de Planet B® vendido

Eso es. Hemos conseguido unir a más de 1 millón de personas en todo el mundo. Con esta donación se ayuda a limpiar nuestros océanos y que el proyecto Upcycling the Oceans crezca cada vez más. Cada euro que se dona retira 1kg de residuos del fondo del mar.

ECOALF LANZA WELLNESS, UN PASO MÁS EN SU COMPROMISO CON EL PLANETA

En su compromiso con el medioambiente y las personas, ECOALF WELLNESS lanza una línea de productos para cuidar la piel cero plásticos, cero agua y, además, circular, abriéndose camino en el cuidado de la piel.

La industria cosmética produce unos 120 mil millones de envases de plástico al año y la mayoría de sus envases se desechan por ser de un solo uso, sólo se recicla el 10%. ECOALF WELLNESS, alineado con su filosofía tiene como objetivo dejar atrás el uso de los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, con una línea cero aguas y plastic free, con envases de aluminio 100% reciclables y recargables para una mayor durabilidad, frenando y reduciendo así la generación de residuos.

De la mano del laboratorio cosmético de origen farmacéutico RNB, ECOALF apuesta por la innovación y la sostenibilidad también en el mundo del cuidado. Menos productos, pero mejores para el planeta y para el cuidado de la piel.

Esta primera línea se compone de un Body and Hand Soap Powder, Hair and Scalp Shampoo Powder, Moisturizer Everywhere Balm, Everywhere Sun Stick SPF30, Moisturizer Lip Balm y Deodorant, todos ellos dermatológicamente testados para todo tipo de piel y necesidades, con fórmulas veganas y cruelty free.

Start typing and press Enter to search