“Recuerdos de La Almoraima”, un viaje emotivo por la historia de la emblemática finca del Campo de Gibraltar
Esta es la historia humana de cómo un homenaje de una hija a su padre, que fue guardés de la finca La Almoraima durante más de 30 años, se ha convertido en un verdadero libro de historia. María del Mar Ortega es la autora del libro “Recuerdos de La Almoraima” y protagonista de nuestro reportaje.
“Recuerdos de la Almoraima” nace como un homenaje de María del Mar Ortega a su padre que, durante más de tres décadas, fue guarda jurado de la finca. Comenzó a recopilar fotos en la pandemia y, poco a poco y gracias a la acogida que tuvo en su entorno, se fue introduciendo en recuerdos y comenzó a tirar del hilo de la historia de esta finca, logrando sacar del anonimato a las familias que trabajaron allí. Un viaje en el tiempo que, como ella misma recuerda y agradece, “fue posible gracias a la participación de todas las familias”, que fueron clave para profundizar e hilar la historia de la emblemática finca del Campo de Gibraltar.
Tras dos años de investigación, la autora narra una historia increíble en la que revela hechos y documentos inéditos y en la que no sólo ha participado muchísima gente de Castellar de la Frontera, sino también la propia Casa Ducal Medinaceli. El resultado se ha plasmado en este libro de más de cuatrocientas páginas que describe la historia de la finca La Almoraima desde principios del siglo XX, cuando era propiedad del XVII Duque de Medinaceli, hasta su transformación durante la gestión de RUMASA, así como la etapa actual.
El libro recupera temas conocidos y otros muchos desconocidos. Utiliza los diarios de caza del Duque, donde dejaba constancia de cada jornada de cacería. También describe la historia del humilde Convento, la torre medieval o la puesta en marcha de la línea férrea Bobadilla-Algeciras, uno de sus descubrimientos favoritos durante la investigación: “tirando del hilo logré recomponer la historia del núcleo poblacional que se creó en torno a la estación de Castellar: la escuela rural, las chozas de los trabajadores que allí vivían, el edificio estación…” destaca la autora. En sus páginas analiza la historia del club de caza de Gibraltar, El Royal Calpe Hunt, haciendo un recorrido histórico muy interesante, o la creación del SEPRONA. Rescata del anonimato a carboneros, corcheros y, sobre todo, a los guardas jurados. De hecho, éstos tienen un capítulo propio en el que estudia la evolución de la figura del guarda, remontándose al reinado de Fernando VI, que incluye un listado de 140 nombres que ejercieron su labor para La Almoraima.
Otro de los datos curiosos que descubrió fue “un contrato del año 1908 de un famoso cocinero catalán, llamado Ignacio Domenech, que fue llevado a la finca por el Duque de Medinaceli, en épocas de monterías, y que ideó recetas basadas en productos de la zona. Recetas, que se han recuperado gracias a esta investigación y que se han incorporado al menú del Hotel Casa Convento”, comenta María del Mar.
En las distintas presentaciones del libro, la autora ha conseguido reunir a familiares de guardas de las diferentes generaciones, desde 1880 hasta la actualidad, a miembros de diferentes patrullas del SEPRONA, que habían perdido el contacto hace más de 30 años. También logró reunir a los diferentes propietarios de la finca, desde descendientes del linaje de los Medinaceli, hijos de Don José María Ruiz Mateos, hijos de Alberto Pérez-Luna, que fue CEO de RUMASA durante la gestión de la finca, y directivos tanto del pasado como de la actualidad de la propia finca. En sus propias palabras, “ha sido una experiencia extraordinaria y gratificante haber podido sacar del anonimato y homenajear a los guardas jurados de la finca y ver cómo sus descendientes están tan agradecidos con este proyecto. Su humildad y sencillez han calado en mí. Sus caras de felicidad es lo que realmente compensa tanto sacrificio y esfuerzo”.
“Recuerdos de la Almoraima” es mucho más que un homenaje a su padre y a la figura de los guardas jurados. Este libro se ha convertido en un proyecto histórico de gran envergadura con 21 capítulos repletos de fotografías, documentos y testimonios.