Finca La Donaira: El lujo de lo natural

Como profesional del turismo que soy, he tenido el privilegio de visitar muchos hoteles en todo el mundo a lo largo de mi carrera. Sin embargo, debo admitir que, mi visita a la Finca La Donaira ha superado con creces todas mis expectativas y se ha convertido, sin lugar a duda, en mi experiencia favorita de disfrute, desconexión y revitalización de cuerpo y mente.

Entre la Serranía de Ronda y el Parque Natural de La Sierra de Grazalema se encuentra La Finca La Donaira. Son 700 hectáreas de jardines y huertos orgánicos, bosques de encinas y robles, olivos y viñedos.

La esencia que impulsa este eco-resort se alinea con las últimas tendencias en la concepción de experiencias turísticas, donde la sostenibilidad y la reactivación de áreas rurales son protagonistas. En un gesto de cercanía, la finca ha entrelazado sus raíces con los pueblos de Montecorto y de El Gastor, a solo unos minutos en coche, estableciendo una conexión genuina entre sus habitantes y La Donaira. No sorprende que gran parte del equipo, por cierto, todos ellos muy profesionales y afables y distintos proveedores de la finca provengan de estas comunidades, añadiendo un toque de autenticidad local a cada momento vivido en este sublime refugio ecológico.

La Finca La Donaira emerge como un testimonio apasionado de aquellos que aman la naturaleza y les gusta llevar un modo de vida respetuoso con el medio ambiente. Aquí, la fusión magistral entre la tradición rústica y la vanguardia sostenible da lugar a experiencias de verdadero lujo capaces de crear una utopía moderna.

El encanto del diseño de un típico pueblo andaluz combinado con un elegante estilo  country chic, se refleja en cada rincón de las áreas comunes, salones de estar y su gran biblioteca.  Magnolia, Sophia o Piano son solo algunas de las nueve suites disponibles en las que te puedes hospedar, todas ellas meticulosamente diseñadas con un exquisito gusto y atención a cualquier detalle, donde reina el uso de materiales nobles ofreciendo un agradable confort. Todos los amenities de baño son orgánicos y producidos en la finca.

Gigi, el genio y creador del jardín medicinal de la finca, se encarga de infundir frescura y elegancia a diario con sus flores recién cortadas, adornando tanto las áreas comunes como cada habitación. Su increíble Medicinal Garden Tour, te sumerge en un fascinante universo de aromas y sabores, donde explorar más de 300 variedades de hierbas, flores curativas y comestibles, además de aprender confeccionar tus propios remedios naturales.

Cocina abierta

Aquí la cocina no es solo un lugar de preparación, es un escenario donde se teje la magia de la hospitalidad. Con una disposición abierta, la cocina siempre está lista para recibir a los huéspedes. Además de la zona del comedor y salón, se puede disfrutar del plato en la gran mesa corrida que se encuentra frente a la cocina.

Este espacio se convierte en un rincón de camaradería, un punto de encuentro perfecto para aquellos viajeros curiosos, que comparten el amor por la buena comida y las conversaciones animadas. Aquí, se puede seguir de cerca la preparación de cada plato alrededor del fuego, entablar charlas con el personal o simplemente intercambiar historias con otros comensales que, inevitablemente, se convierten en amigos de copa y de mesa.

Hablando de vinos, todos los vinos que se sirven en La Donaira son naturales y provienen de agricultura ecológica. Aparte de los propios producidos en la finca, buscan “Vinos con Alma”, preferiblemente nacionales y de bodegas pequeñas de las que puedan conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas.

Para el almuerzo, David Raya, el Sommelier elige servir vinos ligeros, frescos y afrutados y para la cena, suele realizar una cuidadosa selección que maride con el plato que se sirva.

De la finca a la mesa

Cada día, el equipo culinario capitaneado por Nerea Ortiz de Urbina y Manuel Vargas diseñan un menú diferente para el desayuno, almuerzo o cena. La finca es su despensa orgánica. Crían vacas, ovejas, cabras, aves de corral en libertad. Sus carnes las combinan con vegetales y hortalizas frescas de su propio huerto. Nunca falta el pan casero de masa madre, el aceite de oliva virgen extra de producción propia o la miel de sus colmenas. Aquellos ingredientes que no producen, los obtienen de productores de confianza y cercanía. Prepárate para ser sorprendido con flores en tu plato, ¡una verdadera explosión de sabores y colores!

‘Roca Viva Wines’

‘Roca Viva Wines’ es un proyecto innovador concebido por La Donaira, en el cual colabora estrechamente con viticultores de diversos rincones de Andalucía. Su misión es aplicar su filosofía vitivinícola y rescatar antiguas variedades de uva, garantizando así su preservación. Con un enfoque artesanal meticuloso, este proyecto utiliza tinajas de barro para las crianzas, asegurando un proceso de elaboración de alta calidad.

Exploran desde la Alpujarra granadina, donde buscan altitud y suelos de pizarra azul, hasta Manilva en Málaga, donde destaca la variedad Moscatel. También trabajan en Montilla, Córdoba, donde predominan los suelos de albariza y los viñedos viejos de Pedro Ximénez. Además, están experimentando con la vid Palomino de Trebujena, en Cádiz, en suelos blancos de albariza. La innovación es una constante en ‘Roca Viva Wines’, experimentando diversas técnicas de vinificación como el método ancestral, vinos naranjas, tintos elaborados con uvas blancas y largas crianzas.

Calma y equilibrio

En la finca, los animales desempeñan un papel fundamental contribuyendo a crear un estilo de vida donde personas y criaturas conviven en armonía. Allí aprenderás a comunicarte con ellos y a sacar lo mejor de su compañía. En los establos, albergan majestuosos caballos lusitanos y una pequeña manada de burros, una especie en peligro de extinción. Junto a ellos, realizan equitación y programas de bienestar, como la actividad japonesa del SHINRIN YOKU baño de bosque con burros, que combina la atención plena con la conexión con la naturaleza.

Paseos por la finca, aire puro, leer un libro en la piscina, puesta de sol y amaneceres…todo es mágico. …. ¿Unas increíbles vistas al aire libre en verano o dentro de una yurta en invierno?  Estas son las dos localizaciones desde donde se pueden practicar actividades como yoga, pilates o un baño de sonido y masaje vibracional con cuencos tibetanos, sin perder de vista las meditaciones en la “cama de abejas”.

En lo más alto del cortijo, apartado de cualquier distracción que pueda interrumpir la relajación, como si de un santuario se tratara, se encuentra la cabaña de masajes. Aquí, los masajes son verdaderamente excepcionales. Ofrecen una amplia carta de tratamientos para mimar el cuerpo y el alma. Utilizan productos artesanales elaborados con una exquisita mezcla de almendras dulces, aceite de argán, lima, romero y lavanda garantizando una experiencia sensorial incomparable. Incluso han creado su propio ‘Retiro de Bienestar’, con el que vuelven a la naturaleza para transformar la salud de sus huéspedes.

El spa, de ensueño, se encuentra en un entorno único, donde se erige una piscina cubierta acristalada con vistas a la sierra malagueña, diseñada para sumergirte en una experiencia única de relajación y de comunión con la naturaleza.

En este retiro de elegancia natural, donde la armonía, la belleza y el relax se entrelazan.  Cada experiencia y cada momento está meticulosamente diseñado para nutrir tu alma y deleitar tus sentidos. Sin duda, una experiencia inolvidable que recomendaría a cualquier amante del turismo de lujo y de la naturaleza.

Start typing and press Enter to search