Exposición de motos clásicas MONTESA en Sotogrande

Este verano se expondrá en Sotogrande una de las mayores colecciones de motos clásicas Montesa del país. Junto con los veleros y barcos, en el puerto de Sotogrande, todos los veranos nuestro vecino, hostelero y coleccionista, Antonio Sancho, expone en la Plaza de los Naranjos del puerto, junto al KE Restaurante, su colección privada de más de medio centenar de motos clásicas Montesa, una de las marcas más importantes de fabricación española dentro de la historia del motociclismo.

Igual que las canicas, las peonzas y todos los juguetes que rodearon nuestra infancia, Montesa nos transporta a felices tiempos pasados.  Brillantes, impecables, restauradas a la perfección y listas para poder seguir rodando como recién salidas de fábrica. Cada modelo de la exposición representa la historia de los últimos 70 años de la industria del motociclismo en España.

Sevilla, 19-03-2022. Foto: Juan Jose Ubeda

Este año, la exposición coincide con el 75 aniversario de la marca. Es una ocasión única para curiosear, entre cualquiera de sus ejemplares, disfrutando de la evolución de la Montesa; desde la Cota 25, «juguete de verdad» con el que todos los niños soñábamos, a las más comerciales, como la Cota 74 y la Cota 123, hasta las famosas Cotas 247,que  hicieron ganar a España varios títulos  mundiales.

¿Cuál fue tu primera Montesa?

Aunque parezca mentira de joven nunca pude comprar ninguna, ni nueva ni de segunda mano.Participaba en muchas pruebas de trial, pero siempre con motos prestadas. Hasta el año 93 no pude comprar mi primera Montesa, que fue una D.51. Ésta fue el segundo modelo que fabricó la marca y le di mucho uso.

Sevilla, 19-03-2022. Foto: Juan Jose Ubeda

¿Por qué empezaste a coleccionarlas?

No te sabría decir,  lo que si tenía claro es que era un enamorado de las motos y, en particular, de la marca Montesa. Hace 45 años mi sueño era tener una Montesa enduro 75, cosa que nunca pudo ser.

¿De cuántas motos se compone actualmente tu colección?

Ahora mismo  la colección se compone de 73 ejemplares entre motos y otras piezas.

¿Cuál es la moto a la que tienes mayor aprecio y por qué?

Le tengo mucho aprecio a todas, pero es verdad que a las que mas cariño les tengo son a los modelos de cuando yo tenía 15 o 16 años, sobre todo las Cota y las enduro de la época. Muchas veces arranco alguna de ellas y me traslada a mi niñez.Me gustan mucho las motos exclusivas, bien por su número de serie o por las unidades de fabricación de cada modelo. Así, por ejemplo, tengo 3 modelos que fueron las primeras en salir de fábrica: Cota 123, Cota 310 o la famosa monotubo que no es otra que la Brio 110, de la que solo se fabricaron 250 unidades.

Sevilla, 19-03-2022. Foto: Juan Jose Ubeda

¿Cómo proteges tu colección actualmente?

Cuento con el apoyo de una persona de mantenimiento solo para las motos y los coches. Es un gran profesional y le apasiona su trabajo.

¿Cuándo podremos disfrutar de la exposición en Sotogrande?

La exposición se podrá visitar durante el mes de agosto en la Plaza de los Naranjos. Espero veros por allí.

Antes de despedirme, me gustaría hacer mención a cuatro personas muy importantes que forman parte de este proyecto:

JOSE MANUEL LEON – Gran amigo de Estepona, fue concesionario de Land Rover y un gran aficionado a los clásicos. Él me consiguió mi primera montesa (D.51) en una feria en Valencia. Era un gran maestro de la mecánica del automóvil.

MANOLO CORONIL- Otra gran persona del pueblo de Coronil (Sevilla). Me ayudó mucho al principio y me restauró algunas Montesas de forma magistral. No he visto a nadie más fino para hacer una moto, tanto de estética como de motor. Hombre cabal y de honor, disfruté mucho junto a él, hacemos muchas salidas juntos con nuestros clásicos. Gracias Manolo y familia

JUAN GUERRERO – El día a día de todo depende de Juan. Gran mecánico y mejor persona. Él es quien las mantiene mecánicamente hablando. Mil anécdotas he vivido con él, excursiones, paseos, pruebas y sobre todo miles y miles de patadas hasta que compramos el arrancador… ¡Gracias Juan!

IVAN CIRRE – Icono en España de motos clásicas. Buen amigo, quien me ha sido de gran ayuda para conseguir la colección y sobre todo he aprendido mucho de la marca, de su historia y de sus entresijos. Lo considero una autoridad en la moto clásica española, siempre que consigue algo especial soy el primero en saberlo. Gracias Iván y Señora.

Start typing and press Enter to search