MÁLAGA, más allá del sol

Málaga es hoy el principal referente cultural de Andalucía y ocupa el segundo lugar en el podio de la oferta nacional en este ámbito. Quizás tenga que ver que la ciudad alberga nada más y nada menos que 28 museos y una programación que no cesa. El prestigioso diario The Times ha dedicado recientemente un amplio reportaje a la ciudad, en el que ensalza su “renacimiento” y destaca que “se está convirtiendo en un destino por derecho propio” gracias a su oferta cultural y gastronómica.

La historia de Málaga se remonta 3.000 años atrás, siendo un punto de encuentro e intercambio de culturas gracias su estratégica ubicación a orillas del mar Mediterráneo. Málaga es historia, cultura, gastronomía y, ahora, vive su mejor momento para lanzarnos a redescubrirla.

Stitched Panorama

Con miles de horas de sol al año, la ciudad invita a vivirla conociendo a su gente, sus calles, sus olores. Disfrutarla desde primera hora del día con un desayuno típico español  de chocolate con churros en Casa Aranda, y perderse por sus callecitas del centro histórico es un buen punto de partida. Descubre el Mercado Central, curioso edificio de hierro forjado, hasta llegar a la calle Larios, arteria principal que une la parte antigua y moderna de la capital. Disfruta de sus edificios neoclásicos, boutiques de diseñadores españoles y típicos bares y tabernas hasta llegar a la popular Plaza de la Constitución, considerada como el centro neurálgico de la vida malagueña desde los tiempos de la reconquista.

Adéntrate en la Málaga histórica por el Pasaje de Chinitas y sus alrededores hasta llegar a la Catedral de Málaga, una de las joyas renacentistas de Andalucía, apodada como “La Manquita” ya que tiene una de sus torres inacabadas. Anímate a hacer una visita guiada por los tejados de la catedral ¡son doscientos escalones! Disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad recompensa el esfuerzo. Un buen plan para la caída de la tarde es pasear por la Alcazaba y Teatro Romano hasta subir a el mirador de El Castillo de Gibralfaro que, con el mar de fondo, justifica con creces el sobrenombre de la ciudad: “Málaga, la bella”.

Stitched Panorama

Si tu escapada a Málaga coincide en fechas, no te pierdas la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, sus procesiones están consideradas como unas de las más bonitas e importantes de España. También El Festival de Cine de Málaga, consolidado como la principal plataforma y evento de la industria cinematográfica del país, que toma la “Biznaga” como símbolo.

Empieza el recorrido museístico de la ciudad con  la colección del Museo Ruso de San Petersburgo, haz una parada en el Museo Carmen Thyssen, y sorpréndete con el Museo Picasso, la pinacoteca que recoge más de ocho años de trabajo del pintor junto a exposiciones temporales de otros creadores. También puedes visitar la Tabacalera y el Parque Prehistórico y no dejes de tener en cuenta la programación del Centro Cultural La Térmica, abierto a la creatividad a través de talleres, ciclos o teatro.

Otra visita obligada es el Centro Pompidou, la primera sede externa del Centro Pompidou París, para pasear por el arte moderno y contemporáneo de los siglos XX y XXI. Junto a él encontrarás un llamativo cubo de vidrio multicolor que alberga una impresionante colección de obras de arte moderno de artistas de renombre como Bacon, Kahlo y Picasso.

Si algún barrio aúna cultura y gastronomía ese es el Soho Malagueño, conocido como el barrio de las artes. Prepara bien tu visita para disfrutar del arte más urbano y alternativo y de las propuestas gastronómicas más creativas. En el Soho se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo, en sus alrededores descubrirás grafitis de grandes artistas urbanos, como Obey o D*Face. Por sus salas han pasado Kaws, Andy Warhol, Banksy, entre otros.

Y entre ese bullicio cultural del barrio se erige el nuevo Teatro Soho CaixaBank, impulsado por Antonio Banderas, con la idea de consolidar y ensanchar la oferta artística y convertir a Málaga en un referente de las artes escénicas a nivel internacional. Un consejo: ten en cuenta su programación para reservar  entradas para cualquiera de sus espectáculos. Málaga está de moda y esto va a más. 

La gastronomía es otro de sus puntos fuertes. No dejes de disfrutar de su amplia oferta desde la más tradicional a la más creativa. Puedes empezar por descubrir la cocina andaluza más auténtica en la mítica terraza El Pimpi, con vistas a la Alcazaba, o en la  Antigua Casa Guardia, típica taberna de tiza y barriles, que presume de ser la más antigua de Málaga (1840) y de contar con Picasso entre sus clientes habituales de la época. Acércate a la playa de  La Malagueta o al malagueño barrio de El Palo y prueba sus famosos espetos de sardinas o el ajoblanco en uno de sus chiringuitos de playa. Por último… ¿Sabías que en Málaga existe una forma precisa de pedir el café en la proporción exacta de café – leche que más te guste? Mitad, sombra, nube, largo… ¿Cuál es tu café favorito?

Start typing and press Enter to search