Fortalezas de hormigón en el Estrecho de Gibraltar

El campo de Gibraltar cuenta con la mayor concentración de búnkeres de España. Toda una fortificación que pasa desapercibida aun siendo uno de los capítulos más interesantes de la historia moderna de España, ya que se construyeron por órdenes de Franco al inicio de la Segunda Guerra Mundial ante la amenaza de posibles ataques de los aliados.

Carlos Jordan, Coordinador Técnico del Ayuntamiento de San Roque y colaborador especial de la Asociación Cultural Ruta de los Búnkers, nos adentra en esta apasionante historia de toda una fortificación, difícil de contabilizar y de gran valor patrimonial. Una arquitectura defensiva que convierte al Campo de Gibraltar en uno de los pocos lugares del territorio nacional con estas fortalezas propias del siglo XX.

En este maravilloso litoral gaditano perduran cientos de estas infraestructuras militares hormigonadas. Carlos Jordan propone, para los amantes del turismo histórico, las mejores rutas para descubrir algunos de estos búnkeres que se encuentran ubicados en entornos paisajísticos privilegiados.

Ruta Zona Frontera
En mayo de 1939 Franco ordenó el comienzo de las obras que se denominaría la “Fortificación de la Frontera Sur”. Las primeras obras en construirse fueron en el Campo Neutral español e incluían búnkeres de grandes dimensiones, una fosa seca, dientes de dragón y campo de minas. Esta primera línea de búnkeres se encuentra dentro del parque Princesa Sofía de la vecina localidad de La Línea.

No muy lejos del parque, hay varios búnkeres en la zona del Fuerte de Santa Bárbara, todos ellos siempre mirando a Gibraltar para defender a España de una hipotética invasión por parte de los británicos y franceses.

Ruta por Sierra Carbonera
Esta sierra, de un deslumbrante color verde esmeralda, de 309 metros sobre el nivel de mar y bellas vistas panorámicas del Estrecho de Gibraltar, discurre entre los municipios de San Roque y La Línea y es uno de los puntos de mayor concentración búnkeres con alrededor de 80 elementos diferentes, entre los cuales destacan un búnker puesto de mando con vivienda y refugios antiaéreos y un túnel de 500 metros que cruza la sierra desde la ladera de San Roque a la ladera de La Línea.

Además, en Sierra Carbonera existen numerosos búnkeres observatorios, nidos de ametralladoras y emplazamientos antiaéreos, sin olvidar el campo de concentración de presos de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, muchos de los cuales eran presos republicanos.

Ruta por la Bahía de Algeciras
El litoral de Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque cuenta con numerosas fortificaciones en primera línea, algunas de grandes dimensiones y que jugaron un importantísimo papel a nivel de espionaje. El búnker que más destaca es el del Enclave Arqueológico de Carteia, el único musealizado en Andalucía y de los pocos que hay en España.

Otro punto muy importante de búnkeres, en la Bahía de Algeciras, son Getares y San García, estas fortificaciones son de grandes dimensiones. Destacan sus pantallas de enmascaramiento, unos muros construidos para camuflar una carretera visible desde Gibraltar y cuya obra parece más bien inspirada en Antoni Gaudí.

Ruta por las Colinas de San Roque
En esta ruta se encuentran una gran cantidad de búnkeres de tipo observatorio en un marco paisajístico muy curioso en el que contrastan las verdes lomas entre San Roque pueblo y la industria petroquímica moderna instalada en la comarca del Campo de Gibraltar.

Ruta por El Faro-Alcaidesa hasta Guadalquitón-Borondo
Este tramo de costa es uno de los más bellos de la comarca donde una gran cantidad de búnkeres conviven con el único reducto de alcornocales junto al mar.

La erosión de esta parte de la costa ha supuesto la pérdida de uno de los búnkeres más grandes junto al chiringuito Búnker, en la playa de Sotogrande. En esta zona ha quedado sumergida otra fortificación que está muy cerca de la desembocadura del río Guadiaro.

Ruta por el Valle de Guadiaro
En los municipio se Guadiaro y San Enrique se pueden visitar, junto a la orillas del río algunos de estos búnkeres. Las construcciones que se realizaron en el Puente de Hierro tenían como objetivo su demolición en caso de invasión aliada.

En total, en el conjunto de la línea de fortificaciones entre San Enrique de Guadiaro (San Roque) y Conil de la Frontera, existen casi 800 búnkeres y otras fortificaciones militares. Visitar este patrimonio militar, estas fortalezas de hormigón del siglo XX ofrece además la posibilidad de conocer algunos de los paisajes más bellos de San Roque y la comarca, ya que parte de éste se encuentra dentro de los Parques Naturales de los Alcornocales y de El Estrecho.

Start typing and press Enter to search