MARC MÁRQUEZ

Es la referencia del motociclismo y poca presentación necesita. Las hazañas deportivas de Marc Márquez a sus 26 años, con 7 títulos en todas las categorías del Mundial de MotoGP, 5 de ellos en la categoría Reina, trastoca toda lógica

Lo suyo va de conquistar. Lo hace en pista con su estilo de pilotaje, en el que son determinantes su talento y determinación. Y lo hace fuera de ella seduciendo al resto del público con su frescura, espontaneidad y gusto por seguir siendo el Marc que todos conocen en Cervera.

Para que el resto de mortales podamos imaginarlo, ¿a qué se podría asemejar la sensación de pilotar una moto de competición? Es pura adrenalina. Quizás cuando una persona hace puenting o alguna actividad de este tipo. Lo que me refiero es que tienes la adrenalina a tope y después los pilotos tenemos que ser capaces de llevar la moto y ganar carreras.

¿Tienes manías o sigues algún tipo de “ritual” antes de salir a pista? No tengo muchas supersticiones pero hay una que es sagrada, cuando me hago la maleta nunca me dejo calzoncillos azules y rojos. En los entrenamientos y qualifying me pongo azules, en la carrera siempre rojos.

¿Qué es más importante en tu profesión: la preparación y salud física o la psicológica? Todo es importante, porque todos los factores suman: el entrenamiento, la alimentación, la salud física, el entorno, el equipo, la psicología… En mi caso me siento muy feliz y contento con lo que tengo, un equipo que siempre he mantenido y es como mi segunda familia. Después estar en Cervera cuando no tengo Grandes Premios también es un aspecto que me ayuda mucho porque en allí estoy con mi gente, mi familia, mis amigos y puedo desconectar y tengo un ambiente perfecto para entrenar.

 ¿En qué punto está la recuperación de tu hombro tras la operación? Ya empezamos la temporada y puedo decir que prácticamente al 100%, el hombro ya no es una excusa. Ha sido un invierno difícil, de muchas horas de recuperación, pero hemos llegado bien al inicio del Mundial.

 ¿Qué pronóstico haces de 2019? Siempre es muy difícil hacer un pronóstico, pero por mi parte intentaré luchar para ganar el campeonato como hago cada año, este es mi objetivo al iniciar una temporada. Respecto a candidatos al título, pues estarán las Yamaha, Maverick y Rossi, las dos Ducati también, Dovizioso y Petrucci. Mi compañero de equipo Jorge Lorenzo estará allí y este año Álex Rins también será un rival seguro.

Compañeros y rivales en el mismo equipo, ¿cabe la amistad? Hay que tener una relación cordial y profesional, esto es lo más importante. Tenemos que tener esta rivalidad porque los dos queremos conseguir victorias, pero está claro que la rivalidad se tiene que quedar en la pista. Fuera de ella los dos tenemos que hacer evolucionar la moto y mejorarla para incrementar la velocidad en la pista y ser fuertes como equipo.

La espontaneidad, la positividad y la sonrisa son señas de identidad que reflejas siempre. ¿Cómo lo haces en los momentos difíciles? En los momentos más difíciles mi mejor solución es rodearme de mi gente, de mi equipo, de mi entorno. Con ellos puedo hablar, podemos ver qué ha sucedido y son un gran apoyo para mí.

Te hemos visto madurar. ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje a lo largo de los años? Han habido varios pero uno de los más importantes es que tengo que hacer mi camino y escuchar a la gente que me rodea, ya que cuando no hago bien algo ellos me lo dicen, no solo lo bueno. Después cuando pasan cosas que vienen del exterior, que no me afecte mucho.

¿Cómo vence Marc Márquez los miedos? Miedos no tengo muchos, lo que tengo es respecto, por ejemplo a las caídas. Sería más bien respeto y para vencerlo no hay otra que seguir adelante con todo.

Mantienes tu residencia en Cervera junto a tu familia y tu entorno más cercano sigue siendo el de siempre. ¿Es fácil seguir siendo el mismo tras llegar a lo más alto? Yo lo intento y me gusta ser el Marc de siempre, la gente que me conoce sabe que no he cambiado mucho, además yo siempre lo digo a mi entorno: “ey si veis que me estoy yendo y no soy el mismo tenéis permiso para una colleja”.

¿Cuál es tu mayor motivación? La motivación me la da la competición, poder estar los domingos compitiendo en las carreras, intentando ganarlas y con el objetivo de ser campeón del mundo. Esto es lo que más me gusta y me da la motivación cada día.

¿Hasta dónde quieres llegar? No me lo planteo. Me gusta ir día a día, centrarme y marcarme objetivos a corto plazo y no pienso en un futuro lejano. El día en que me retire ya veremos lo que he conseguido y hasta donde he llegado.

Start typing and press Enter to search