Porsche 356 Speedster

El modelo 356 fue el primer automóvil deportivo de serie fabricado por la marca alemana Porsche. El primitivo Porsche 356 montaba un motor trasero sobre un chasis derivado del Volkswagen Beetle que fue comercializado en carrocerías Coupé y Roadster en el período comprendido entre 1948 y 1965.

El creador del Volkswagen Beetle fue el Dr. Ing. Ferdinand Porsche, que diseñó por encargo de Adolf Hitler un coche ‘para las masas’, que se empezó a construir en 1.938. Sin embargo, fue su hijo Ferry Porsche junto a los diseñadores Karl Rabe y Erwin Komenda, quienes comenzaron en 1947 el estudio de un deportivo biplaza sobre un chasis Volkswagen recortado al efecto. El proyecto fue asignado con el número 356, por lo que el coche fue ‘bautizado’ con dicho número.

Las limitaciones inherentes al mencionado conflicto bélico, propiciaron que el equipo de Ferry Porsche utilizara la plataforma del Volkswagen Beetle, con su motor, caja de cambios y un centenar de piezas de este modelo popular . El conjunto fue dotado de una carrocería más ligera y aerodinámica, que, combinada con algunos pequeños retoques mecánicos, dieron al nuevo 356 unas prestaciones más deportivas.

Los primeras carrocerías del 356 fueron producidas en Gmünd (Austria), hechas a mano en aluminio, pero cuando la producción en 1950 se trasladó a Zuffenhausen, distrito de Stuttgart (Alemania) , una carrocería en acero salió por primera vez de los talleres.

Fue en los años 50 cuando los 356 habían adquirido cierta fama entre los aficionados en ambos lados del Atlántico por su aerodinámica, su manejo y la excelente calidad de construcción.

Era común que sus propietarios pudieran disfrutar a plentitud en la pista del autódromo durante el fin de semana y, tras la carrera, regresar a casa conduciéndolo. De esta forma, su éxito se aseguró y sus pedidos se incrementaron hasta llegar a más de 15.000 unidades en el año 1964. Cuando la producción del 356 terminó en 1965, alrededor de 76.000 se habían construido.

El 356 fue un exitoso coche deportivo que fue recibiendo importantes mejoras a través de los 356, 356A, 356B y 356C.

Para la elaboración de este reportaje se ha utilizado un 356 Speedster 1600 Súper de 1956.

Start typing and press Enter to search