Teatro del SOHO Caixabank

Corría el año 1907 cuando Emilio Pascual trajo las primeras producciones Made in USA hasta la que fuera Alameda de Carlos Haës. El Cine Pascualini abría el telón por primera vez en la actual calle Córdoba hasta que la guerra civil se llevara por delante la primera tentativa de sueño cultural de este espacio, hoy convertido en Teatro del Soho CaixaBank de la mano y con el corazón de Antonio Banderas.

Ya en su segundo intento por resurgir, en 1961 con el Teatro-Cine Alameda, la crítica de la época le auguraba “un gran porvenir”. Más de sesenta años de lucha por la apuesta cultural malagueña que ahora celebran el tercer aniversario de esta resurrección, desafío personal de Banderas, que lleva más de 50 años esperando a hacerlo posible en una ciudad que nunca dejó de ser la suya. 

Ubicado en el llamado Soho Malagueño, el teatro es ahora epicentro de la efervescencia de las artes escénicas de nuestro país impulsado además, por la estela de su padrino en la esfera internacional. Una fórmula para el éxito en la Ciudad del Paraíso, como la llamara Vicente Aleixandre, que ya cuenta con suficiente atractivo de peregrinos que recalan, verano e invierno,  en esta Málaga vibrante. El centro del mapa de las artes de la Costa del Sol, que se levanta orgulloso de su programación cada temporada en un barrio que se reinventa entre el Street art de sus callejones, la pujante gastronomía de sus locales y el CAC. Por eso Málaga es ahora, quizá, más Málaga que nunca.

El Teatro del Soho CaixaBank es un espacio vivo, como todo sueño que toma forma y crece de manera meteórica. Es un teatro, claro, pero también, es centro de producción, de formación y difusión de las artes escénicas. Un lugar para las oportunidades y donde los sueños se hacen posibles y toman forma. Esa fue la apuesta más personal del actor y director, comprometido hasta la médula con la formación de estudiantes de artes escénicas y con el talento joven de su tierra,  el lugar donde experimentar desde la dramaturgia a la dirección, escenografía y producción y cuyo horizonte contempla la mejor cantera de talento teatral de nuestro país.

En sus palabras, ha llegado a reconocer esta relación de toda una vida con la sencillez, del teatro y sus formas, pero adaptadas al siglo XXI y todas las oportunidades que ofrecen la tecnología y la innovación. Porque sobre estas tablas de la calle Córdoba, toda tecnología está al servicio del espectáculo y las historias que sobre él se presentan, evitando, como él mismo evita, todo artificio. Es por eso que, cuando se apagan las luces en el Teatro del Soho CaixaBank, solo queda el arte.

Un Broadway propio

Su gran apuesta ha sido por el género del teatro musical para crear un Broadway propio, que situé a Málaga en el centro de la creación y producción artística. Con una sala con 896 butacas, la primera gran puesta en escena fue “A Chorus Line”, todo un clásico del teatro musical americano, para reivindicar un género considerado de segunda en la escena de nuestro país. “A Chorus Line” ha sido la primera gran producción española, facturada en Málaga para todo el mundo y que se representó ininterrumpidamente hasta enero de 2020.

Tras esta ambiciosa puesta en escena, y a pesar de la pandemia, el Teatro del Soho CaixaBank ha logrado consolidarse como un centro de creación escénica de primer orden en el panorama nacional, tanto en lo que se refiere a producción como a exhibición y distribución.

Llegó después “En la pista”, otro éxito absoluto, y el legendario espectáculo musical “Company”, que fue considerada de inmediato la compañía más importante del teatro musical español en el presente. “Company” concluyó en Málaga con casi 70.000 espectadores tras 5 meses en el cartel.

Teatro en verano

Por el escenario del Teatro del Soho CaixaBank han pasado este año actores como Carlos Latre y otros de la talla de Ricardo Darín, con la obra de teatro “Escenas de la vida conyugal”, acompañado por Andrea Pietra, una adaptación de la miniserie de Ingmar Bergman, bajo la dirección de la gran Norma Aleandro.

Durante el mes de junio, el teatro ha presentado una programación de lujo. En colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el espectáculo “Castelvines y Monteses”, una comedia palatina de Lope de Vega, versionada y llevada a escena por Sergio Peris-Mencheta. La “Historia de un Jabalí”, un monólogo escrito y dirigido por Gabriel Calderón, considerado uno de los mejores espectáculos de esta temporada. “Salut Salon”, el cuarteto que ha transformado el concepto de la música de cámara con sus virtuosas interpretaciones que combinan con acrobacias instrumentales en clave de humor.

El Teatro del Soho CaixaBank está ya trabajando en el contenido de la programación de la temporada 22-23 y ha adelantado el título del nuevo musical que se estrenará en otoño: Godspell, un proyecto en colaboración con la productora Estudio Caribe de Emilio Aragón y para el que se augura un éxito rotundo.

Start typing and press Enter to search