Bodegas León Domecq

Una bodega con raíces almacenistas en el corazón de Jerez

Dentro del centro histórico de Jerez de la Frontera, en el castizo barrio de San Mateo, nos encontramos con Las Bodegas León Domecq. Su origen se sitúa en la antigua Bodega Vides que, desde 1850, fue almacenista tradicional de grandes bodegas jerezanas, que cuidaron con esmero y calma grandes vinos del marco de Jerez.

Fue el pasado año cuando los descendientes cercanos de la familia León Domecq, inauguran esta auténtica joya enológica: Las Bodegas León Domecq. La idea clave es dar a conocer todos esos tesoros que se han mantenido ocultos a lo largo de su historia, desde la reordenación de sus antiguos vinos hasta crear una gama exclusiva de Vinos Premium; la última producción ha sido de treinta mil botellas. Esta gama va desde el Fino en Rama, hasta el exclusivo Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Medium, Cream y Pedro Ximénez. No podríamos olvidar hacer mención del Vermouth Señorío de Callao; este vermouth rescata una receta tradicional donde se elaboraba vino de quina, creado a base de vinos olorosos y Pedro Ximénez, y aderezado con botánicos y plantas medicinales. 

Sus más de quinientas botas están grabadas a fuego con la historia de “La Compañía”, la que fue una de las viñas con más solera de todo el marco del Jerez-Xerez-Sherry, situada en la carretera de Jerez – Trebujena, junto a la Finca El Majuelo, en el pago Macharnudo.

Junto a la bodega de vinos, se encuentran noventa botas que atesoran tras más de 75 años, en barricas de roble americano, el mejor Vinagre de Jerez Gran Reserva del mundo. Un vinagre envejecido de forma natural; una joya gastronómica que data del año 1946 y que excepcionalmente Bodegas León Domecq comercializará dentro de una edición limitada.

Las etiquetas de sus vinos en formato romboide, hacen un simpático guiño a los “vinos de pañuelo” como se conocían tradicionalmente los vinos de Jerez que, en el siglo XIX, se usaban para perfumar los pañuelos de los caballeros jerezanos.

La bodega organiza puntualmente eventos llenos de alma como Noches con ronqueo, Noches con ópera, Noches de queso y Jerez, etc. También ofrecen visitas con cata de vinos para poder disfrutar de una jornada inolvidable haciendo un recorrido por sus barricas centenarias y disfrutando de los aromas de unos vinos extraordinarios. Acompañados y asesorados por su equipo de expertos, se disfruta de una degustación en exclusiva, aprendiendo a diferenciar cada tipo de vino y descubrir sus maridajes más acertados.

Todos sus vinos se pueden encontrar tanto servidos en alta restauración como comprar en la tienda de la propia bodega y en tiendas especializadas. Actualmente Bodegas León Domecq están en plena expansión internacional comenzando por Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Japón. 

Tomás y Santiago León Domecq pertenecen a la mayor y más reconocida estirpe bodeguera de Jerez. Su abuelo, el ilustre Sr. D. Tomás Domecq Rivero, icono de la época, supo elevar al Jerez como uno de los mejores vinos del mundo. Esta nueva generación continúa la tradición de sus antepasados, recuperando una firma que mezcla tradición y vanguardia para conseguir una excelente calidad.

Start typing and press Enter to search