INES DOMECQ, la alma mater de I_Q COLLECTION: Atemporalidad, elegancia y feminidad 

En el entorno, I_Q Collection no ha sido una sorpresa, es más, todos estábamos deseando que Inés Domecq plasmara esa elegancia, personalidad y feminidad en un proyecto para muchas mujeres. Su estilo innato, le ha valido ser considerada una de las mujeres más elegantes de nuestro país, destacando siempre, y elegida como la mejor vestida en cualquier fiesta. 

Otra cualidad que la ha acompañado estos años es su espíritu emprendedor. Su carrera comenzó en la organización de eventos, se lanzó al mundo de la moda con  agencia The Editors Fashion Company y lanzó colecciones capsulas para la firma Coosy hasta que fundó, junto a su amiga Virginia Pozo, su propia marca: I_Q Collection. Una firma con prendas muy sofisticadas y un marcado carácter andaluz donde la atemporalidad, la elegancia y la calidad son su sello de distinción.

Desde que nació I_Q Collection se ha ido convirtiendo en todo un referente de la moda nacional, cautivando a famosas, socialités, royals y, por supuesto, a mujeres anónimas que adoran la personalidad y calidad de la marca.  I_Q Collection apuesta por la feminidad y la elegancia, con diseños versátiles perfectos para las ocasiones más especiales como para el día a día. La firma española apuesta por la atemporalidad, la elegancia y la calidad como los pilares fundamentales. Sus piezas, diseñadas con toda la dedicación, destacan por sus patrones estructurados y por las curvas que se plasman en volúmenes y esferas.

Su última colección, “Minerva” resalta la sofisticación y el estilo, apostando por la combinación de tejidos estampados y lisos en tonos neutros. Una colección, que en palabras de Inés Domecq y Virginia Pozo “resalta no solo la belleza de la mujer, sino su fuerza”.

Hablamos con Inés Domecq sobre cómo está siendo su paso por la moda

P: ¿I_Q Collection un sueño hecho realidad?

R: Siempre me ha gustado la moda y me siento muy afortunada. Doy gracias a Dios todos los días por haber podido lanzar mi marca con mi socia Virginia.

P: En 2020, en plena pandemia, lanzáis la marca ¿Cómo surgió la idea y cómo tomasteis la decisión de poner en marcha este proyecto? 

R: Un año antes hice una colección cápsula para Coosy y, como el resultado fue tan bueno, empezamos a hablar sobre crear una nueva marca juntas. Tras unos duros meses poniendo todo en marcha, apareció la pandemia y tuvimos que tomar la decisión más difícil de lanzar en pleno confinamiento. 

P: En tus colecciones destacan cómo se integra la tradición en unos diseños para una mujer actual. Nos podrías contar cuánto hay de tus recuerdos de infancia, de Jerez o,  incluso, de haber nacido en una familia de bodegueros y toneleros, donde la tradición, la artesanía y los aromas son tan especiales. 

R: Siempre intento inspirarme en mis raíces, en mi tierra y sus colores, es parte de mi ADN. Aunque también en esta ocasión hemos lo mezclado con el París de los años 80, con trajes de dos piezas y vestidos, tanto para el día a día, como para un evento más especial. 

P: Dos mujeres emprendiendo, sinceramente ¿os ha costado que crean en el modelo de negocio? “Moda, aristocracia, apellidos y mujeres” es un mix que genera muchos prejuicios, ¿cómo lo has vivido?

R: Las dos somos emprendedoras y siempre tenemos presente nuestras raíces y de dónde venimos. Ambas llevamos muchos años trabajando en moda en diferentes áreas: comunicación, producción,  industria… que es la clave para que este tándem funcione. Y desde luego, no hay éxito sin ¡mucho, mucho trabajo!

P: ¿Qué sientes cuando ves tus creaciones en mujeres tan importantes como la Reina Letizia? 

R: Es un honor ver a la Reina vistiendo IQ por quien es, por lo que representa y lo que hace por España.

P: ¿Alguna mujer conocida (famosa, actriz, cantante…) a la que te gustaría vestir? 

R: Todas y cada una de las personas que tienen una prenda I_Q son nuestras embajadoras. Cada una con su personalidad.

P: De una forma natural te has convertido en embajadora de Sotogrande, donde pasas todos los veranos con tu familia. ¿Qué es lo que más te gusta de esta maravillosa urbanización gaditana?

R: Tengo muy buenos recuerdos de Sotogrande desde pequeña, cuando empecé a pasar los veranos con mi abuela y, aunque ha crecido bastante desde entonces, todo sigue siendo muy familiar. Me encanta la combinación de deporte, amigos y playa. 

P: Con esa mente inquieta y creativa, imaginamos que ya tienes planificado los siguientes pasos para la marca, ¿alguna pista?

R: Estamos trabajando en la expansión internacional donde empezaremos a vender muy pronto en tiendas. Actualmente ya vendemos online en varios países europeos pero queremos potenciar la presencia de IQ en el extranjero y asentarnos en España.

P: ¿Crees que la moda española está considerada a nivel internacional como merece?

R: Tenemos unos diseñadores increíbles y unas marcas únicas que nos representan de forma envidiable en todo el mundo. La marca España está muy bien reconocida y apreciada en el mundo de la moda y supone un gran empuje para marcas como IQ. 

Start typing and press Enter to search