Zahara de la Sierra

Uno de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz

La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz está formada por diecinueve localidades. Cada una con su propia identidad, pero con un denominador común que es la autenticidad. Vayas donde vayas, percibirás la esencia de los pueblos fortificados que vivieron en los límites de la frontera entre cristianos y musulmanes. 

Disfruta de sus fachadas encaladas, rincones llenos de encanto; piérdete por sus calles y callejones, de una manera u otra te llevarán a la plaza principal del pueblo. Seguro que durante tu paseo encontrarás a más de un vecino que, sin duda, será el mejor anfitrión que puedas tener. Si no vas con un plan organizado, sigue sus recomendaciones sobre dónde comer, dónde comprar vinos o quesos de la tierra, ¡acierto seguro!

Podrás visitarlos prácticamente en cualquier momento del año, pero es cierto que resulta más agradable hacerlo en meses más tranquilos, huyendo de la temporada alta o de elevada temperatura como puede en ser abril, mayo, junio, septiembre, octubre…

En esta edición de Ke Sotogrande Magazine, nuestra propuesta de destino se centra en visitar Zahara de la Sierra. En pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, Zahara se ubica en el extremo noreste de la provincia de Cádiz, a lo largo de una ladera.  El pueblo está declarado como Conjunto Histórico. Se emplaza parcialmente sobre un hábitat romano y la fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, la Villa Medieval (siglos XIII al XV) con la recuperada Torre del Homenaje, actualmente musealizada y digitalizada, junto a varios tramos de murallas. Aquí podrás visitar también el centro de interpretación.

Dentro del casco urbano lo primero que resalta es su silencio, es un pueblo que emana mucha tranquilidad. Sus calles son escalonadas, empedradas y llenas de patios con flores. Te recomendamos hacer una parada en cualquiera de sus tabernas, bares y tiendas artesanas. Podrás visitar la iglesia de Santa María de la Mesa (siglo XVIII), la capilla de San Juan de Letrán (siglo XX) y la Torre del Reloj (siglo XVI) cuyo nombre viene por la instalación a principios del siglo XX de un reloj de péndulo en la planta superior. En el centro del pueblo encontrarás el Bosquete de Pinsapos que intenta recrear un pinsapar como el de la Sierra del Pinar.

Zahara de la Sierra es el destino perfecto para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici, entre otras actividades.  Podrás caminar por el Pinsapar, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO; es un bosque de pinsapos, especie arbórea en peligro de extinción. No te pierdas la Garganta Seca y la Garganta Verde. En esta última se halla la Ermita, gruta labrada en la roca, donde se produce unos efectos de luz y color único entre las estalactitas y estalagmitas. Continúa tu paseo por el Puente de los Palominos de origen romano. 

A los pies de Zahara, se encuentra el embalse Zahara-El Gastor, donde podrás practicar múltiples actividades de ocio activo. Y aquí, en un amplio espacio entre huertas y árboles, se encuentra el área recreativa Arroyomolinos donde podrás darte un baño en su playa artificial, conocida como “La playita”, una experiencia única dentro de la Sierra de Cádiz. 

Hay mucho que celebrar en Zahara como los carnavales; “La noche en blanco” en agosto, en la que el pueblo durante la noche se ilumina completamente con la luz de las velas, se celebran bailes y todos se visten de blanco. La fiesta del Corpus Christi, declarada como Interés Turístico Nacional, en la que el pueblo presume de una hermosa ornamentación y en el mes de octubre, la “Toma de la Villa” con un mercado medieval.

Respecto a la gastronomía, lo más típico son las gachas, tortillas y guisos de espárragos, acelgas con garbanzos, la conocida «sopa hervía» y la carne de membrillo sin que falten las múltiples variedades de aceituna, de ahí que su aceite de oliva sea tan reconocido.

Puedes seguir descubriendo nuevos destinos dentro de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Si te interesa la cultura, gastronomía, naturaleza y/ o deportes de aventura, estas son solo algunas de las propuestas que puedes tener en cuenta:  Algodonales, destino perfecto para la práctica del parapente. Benamahoma y Grazalema, ideal para aquellos que les interese el senderismo y la escalada. No te pierdas la visita al Castillo de Olvera y degustar su aceite. La singularidad paisajística de Setenil de las Bodegas o disfrutar del astroturismo en Villaluenga del Rosario, ya que recientemente la Sierra de Cádiz ha sido designada por la fundación Starlight como una de las zonas privilegiadas para la observación de las estrellas en España.

Start typing and press Enter to search