KE Gastro Chef. Xavier Márquez.
XAVIER MÁRQUEZ
De la decoración al menú: todas las claves para triunfar en las noches de verano.
Los encuentros con amigos y con familia son las citas más especiales del verano. En este artículo te queremos contar todo lo necesario para recibir invitados y que salga todo de diez. Para quienes no quieren complicarse la vida, las mejores opciones siempre son contratar los servicios de un catering o de un chef privado. Y si lo que realmente te gusta es organizar y te divierte hacer cosas diferentes, aquí te proponemos varias opciones y tips que deberías tener en cuenta para conseguir una velada inolvidable.
Lo primero: ¿cena sentados o un cocktail más informal? Esa decisión dependerá del número de comensales, hasta 15 puedes embarcarte en una cena sentados, con entradas, plato principal y postre, pero ten en cuenta un dato ¡no saldrás de la cocina en todo el día! A menos que todo sea semifrío y lo emplates con antelación.
Si te decantas por una cena alrededor de la mesa, pero quieres disfrutar de tus invitados, puedes preparar una mesa tipo buffet, que te liberará bastante. Muy importante no descuidar la decoración, que juega un papel clave en estos encuentros. Te recomendamos que elijas una mantelería vistosa, vajilla colorida, con platos a distintas alturas y decórala con flores, frutas y velas. ¡Dale creatividad!
Si tu opción preferida es el cocktail de pie, nada mejor que preparar aperitivos fríos y semifríos. Puedes servirte de la ayuda de varios camareros.
¿Cómo organizarlo?
Planifica el menú pensando en platos y raciones, esto simplificará tus compras. Ten en cuenta el número de comensales para las bebidas y cuenta con tener más vino blanco que tinto en esta época. Calcula cuidadosamente las bebidas: refrescos, cervezas y una selección de licores para brindar. En tu planning, no olvides incluir detalles como la vajilla, cubiertos, pinzas para hielo, sacacorchos y abrebotellas. Un consejo práctico: Opta por servir en copas siempre que sea posible, ¡te ahorrarás mucho tiempo en organización!
Y claro, no subestimes la importancia de una buena ambientación: piensa en mesas auxiliares, en una decoración adecuada y una playlist que ponga a todos a bailar. ¡Prepárate para ser el anfitrión más cool!
Acierta con las bebidas
Elige unos buenos vinos blancos para las calurosas noches de verano, pueden ser espumosos también. Si quieres nacionales, un Rueda, Albariño o Godello son siempre una buena elección. En extranjeros, Chardonay o Riesling. Y de la zona, unos finos amontillados de Jerez o Manzanilla. Sírvelos bien fríos y mantenlos en una cubitera.
Un truco: congela uvas moradas enteras y pon una en cada copa de vino blanco. A la hora de servir queda genial y ayuda a mantener el vino frío.
En tintos, Priorat, Rioja, Ribera del Duero, Burdeos o Bierzo son una buena opción. Refréscalos un poco para que sean más agradables.
No te olvides de los botellines de cerveza, lo mejor dejarlos en un cubo con hielo para mantenerlos bien helados.
Y sorprende con los Aperitivos
Sin complicarte, pero destacando, aquí algunas ideas de aperitivos, fríos y calientes, para ofrecer a tus invitados.
Fríos:
Mini bloody Mary con berberechos de lata con sal de apio.
Gildas de anchoas, piparra y aceituna.
Hummus de garbanzos y pimiento del piquillo sobre pan de pita.
Brochetas de pollo y setas shitake en escabeche.
Mini croissants con mousse de pato y mermelada de tomate/cangrejo y salsa cocktail/ aguacate y jamón ibérico / vegetal.
Quiche Lorraine de guanciale y hojas de kale con queso gruyere.
Tabla de quesos (manchego, idiazábal, parmesano, payoyo, comte…). Decora con frutas y frutos secos.
Queso cremoso con mejillones en escabeche y crudites de apio, pepino y zanahoria.
Wrap de salmón ahumado con queso ricota tomate seco y lima.
Mini sandwiches de pechuga de pavo con mayo-curry y manzana.
Rollitos de Roastbeef con mayonesa de Dijon, parmesano y rúcula.
Semifríos y calientes:
Tortilla de patata trufada.
Fingers caseros de pollo marinados en lima, mostaza amarilla con panko (empanado japonés) con salsa de miel/ mostaza antigua/mayonesa.
Quesadillas de pavo con queso brie, espinacas frescas y tartufatta.
Flamenquines de ternera con cecina y queso Arzua-Ulloa (cortado en bocadito).
Tacos de cazón en adobo de aguachile.
Montaditos de txistorra con mayo-Chipotle.
Para terminar, pon algún petite-four dulce:
Brochetas de frutas.
Trufas de chocolate heladas.
Mini almendrados.
Crepes rellenos.