Dos Lunas Dressage & Polo
El centro de alto rendimiento que combina polo y doma con mimo y disciplina.
El cuidado de los caballos es lo más importante en el Club de Polo y Dressage Dos Lunas, un centro de alto rendimiento de polo y doma clásica, situado en el maravilloso valle de San Martín del Tesorillo, muy cerca de Sotogrande. Sus impecables instalaciones, el uso de las mejores técnicas de entrenamiento y un equipo profesional de élite, lo han convertido en toda una referencia a nivel nacional e internacional.
Anunciada Torras es la creadora y directora del club, una mujer que adora a los caballos, y muy especialmente, la doma clásica. Sus años de experiencia como jinete, han sido claves en el éxito de Dos Lunas, proyecto al que dedica desde hace años mucho de su tiempo y trabajo. Para ella, “la doma es una pasión, es algo profundo, en lo que siempre hay algo que aprender. Tiene un nivel de exigencia muy alto, por lo que hay que tratar muy bien al caballo, sin obligar, sin poner tensión en ellos, pero también exigiéndoles. Los caballos son como niños, cada caballo es un mundo. Así que, “una combinación de mimo y disciplina es lo ideal para entrenar a diario y que luego den lo mejor en las competiciones”, nos cuenta Anunciada.
Revoltoso, Sir Olli y Karabella son algunos de los ocho huéspedes de este centro de alto rendimiento, un lugar en el que se respira una inusual tranquilidad, muy importante para el buen desarrollo de los caballos. La finca donde su ubica (Mezquitón), es de una extraordinaria belleza. Sol, abundante vegetación, buenas vistas, y el entorno natural que la rodean, hacen de ella un paraíso no solo de la doma clásica, sino en todos los sentidos.
Dos Lunas nació en 2005. “Queríamos crear un centro donde combinar polo y doma. Dos actividades distintas, que requieren cuidados y técnicas distintas, ya que los caballos de polo juegan al rugby y los de doma hacen ballet, pero que se adaptan muy bien”, en palabras de Anunciada. Hasta ese momento, no existía en Sotogrande un centro de alto rendimiento para doma, en el que darle al caballo la oportunidad de tener los mejores cuidados y el entrenamiento necesario para su larga carrera compitiendo.
El caballo de doma requiere un trabajo especial, hay que entrenar su cuerpo y su mente, hay que alternar el esfuerzo diario con descansos, y así evitar que sus músculo y tendones sufran. Según la directora, “lo más delicado del caballo son sus manos, por eso la textura del suelo es lo más importante para nosotros. Nuestras cinco pistas de entrenamiento están dotadas del sistema Risohorse (creado por Klaus Dammann), que les proporciona la consistencia perfecta para su pisada”.
Y es que, la funcionalidad prevalece en las instalaciones de Dos Lunas, donde se ofrece una gran variedad de servicios como: gimnasia acuática, caminador eléctrico, solárium, pistas de galope, pista exterior olímpica, un amplio picadero cubierto y varios boxes. Además, cuenta con un equipo de profesionales de élite compuesto por veterinarios, fisioterapeutas, medico deportivo y entrenadores.
Anunciada está muy orgullosa del actual entrenador del club, Alberto García Albera, un joven del que destaca “su gran capacidad de competición y su rápida evolución. Hace tres años que entrena con nosotros y ya ha conseguido grandes logros en la doma”. Entre 2023 y 2024, Alberto García ha ganado varias competiciones importantes y se ha hecho un nombre como entrenador de doma clásica.
El futuro es prometedor para él y el club Dos Lunas, ya que, a pesar de todo lo conseguido durante estos años, lo mejor está por llegar…